SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Fiesta rockera en un festival como los de antes

Cinco bandas animaron una noche con pop, indie y mucho rock que causó un poquito de nostalgia. 

Por redacción
| 10 de septiembre de 2023
El western de "Piti" Fernández recordó a "La mona" Jiménez, "Kapanga" y "La renga". Fotos: Inés Cobarrubia

Como inicio de gira, el viernes San Luis celebró la reunión del rock, el pop y el indie en en un “Dominrock” que continuó el sábado en San Juan y cerró en la sede fundadora, Mendoza. En San Luis se realizó en “Comuna”.

 

Para el quinto aniversario del festival mendocino, hubo presencia puntana con Anto Quevedo y Costa de Papel, junto a “Viejas locas x Fachi y Abel”, “Piti” Fernández y “Caras extrañas”.

 

Con un 80% de entradas vendidas anticipadas y apertura de puertas al atardecer, el predio tuvo visitas en los stands en derredor, de cervezas artesanales y productos de emprendedores independientes y el infaltable mesón con merchandising rockero temático. Los acentos cuyanos en las rondas de charlas delataban que seguidores de estos grupos llegaron desde San Juan y Mendoza.

 

 Caras extrañas, los encargados del cierre.

 

 

Puntual, Anto Quevedo rompió el silencio con versiones de Axel Fiks y Vale Acevedo, el original “¿Qué has hecho conmigo amor?”, en el que confesó que “presentar algo propio es difícil”, y cerró con “Mil horas” y el featuring de Pablo del Fuego. 

 

Le siguió el combo festivo caribeño urbano “Costa de papel”, que metió ritmo al cuerpo de diferentes personajes uniformados con enteritos de jean, pañuelos al cuello y pilusos alusivos a la lengua stone. Dieron en secuencia “Yo no soy para ti”, “Jolideys”, “Novela”; y “El mar”, estreno de su próximo disco.

 

Con la noche encima, el homenaje de “Fachi” Crea y Abel Meyer a “Viejas locas” dio el puntapié a la celebración rolinga que la comunidad esperaba. Sonó “Intoxicado” y flamearon los primeros trapos y cánticos alusivos, en una sucesión de éxitos que no dejaron de corear, como “Homero”, “Lo artesanal” y “Me gustas mucho”.

 

Aunque no bajaron las revoluciones sónicas, “Piti” Fernández apeló al estilo western country que tan bien está difundiendo, y las guitarras acústicas sonaron igual de potentes al electrificarlas. Además de su vozarrón, contó con una armónica para darle aires a “Prejuicios” y “La doctora II”; y en el “Mix La Mona y El Mono”, mechó un éxito casi difícil de asociar al country, como lo es “Quién se ha tomado el vino”, de la Mona Jiménez -y solo de banjo- con “La crudita”, de Kapanga. Otro homenaje fue “La balada del diablo y la muerte”, de La Renga.

 

 "Viejas locas", por Abel y Fachi.

 

 

Antes de irse, con un gag que causó gracia, entonó “pasáme más tinto…” para darle paso a “El Sensei” que cantó el público sin pudor.

 

Con altas dosis de euforia desparramada, todavía faltaba el plato fuerte. El verdadero fieStone se desató pasada la medianoche y no por divismo, sino porque “Caras extrañas” celebró el cumple del batero Heber Vicente, pasados algunos segundos del 9 de septiembre.

 

Es que para Mauricio “Junior” Lescano, ex cantante y líder de “La 25”, los integrantes de esa legendaria banda que lo acompañan ahora, no son músicos: “son familia”, dijo en camarines.

 

“A ver si me ayudan con ésta”, pidió Junior y con los primeros acordes de “Mil canciones” explotó la euforia con bailecitos y meneo candente de ese característico vaivén jaggeriano.

 

Con un frente de cuatro mástiles (las tres guitarras de Junior, Arito y Rodia, más el bajo de Juan El Niño) dieron rienda suelta a “Solo voy”; “Hasta la victoria”, y un tema que resume todo el sentir del grupo y sus seguidores: “Así es el rock and roll”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo