SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Buscan que personas con discapacidad ingresen gratis a espectáculos

Comprenderá eventos públicos o privados que dependan de la habilitación de la Comuna capitalina. El proyecto de ordenanza fue presentado en el Concejo Deliberante de San Luis.

Por redacción
| 07 de agosto de 2023
Sala. La iniciativa comprende que el tres por ciento de la capacidad del recinto sea para personas con discapacidad. Foto: El Diario.

Un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de San Luis propone que personas con discapacidad puedan acceder en forma gratuita a espectáculos, públicos o privados, que dependan de la habilitación municipal. Ahora la iniciativa está en estudio por los ediles para trabajarla en conjunto con el autor, Omar Terc. El espíritu de la legislación está enmarcado en la posibilidad de que haya entradas subvencionadas para las personas con discapacidad.

 

“La iniciativa está basada en legislaciones comparadas, ya sean internacionales, nacionales, provinciales, y en la carta orgánica del Municipio de San Luis. También, en los tratados internacionales a los que adhirió Argentina como nación y que tienen equiparación a una ley nacional”, precisó Terc.

 

En estos tratados internacionales siempre existe la premisa de la inclusión de las personas con discapacidad. “Es para los individuos que tienen una disminución de cualquier índole y que es considerada una discapacidad”, manifestó el exjefe de San Luis Solidario.

 

El proyecto de ordenanza trata sobre la posibilidad de que sean entradas subvencionadas, en este caso por el Estado municipal, o en su defecto, teniendo en cuenta la responsabilidad social empresarial. “Lo más importante es que una familia con alguna persona con discapacidad, amén de tener los obstáculos que se tienen habitualmente, sí o sí también tienen otros obstáculos en cuanto a la capacidad económica”, añadió.

 

La iniciativa plantea que a la hora de habilitar un espectáculo, la Comuna deje estipulado que un tres por ciento de la capacidad del recinto pueda ser usado de forma gratuita por personas con discapacidad con la sola presentación de Certificado Único de Discapacidad (CUD), que es entregado por autoridades médicas y aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia correspondiente y el Ministerio de Salud de la Nación.

 

El proyecto de ordenanza contempla que además de la persona discapacitada ingrese al espectáculo sin cargo un acompañante. “Cuando esté la iniciativa en las distintas comisiones para su estudio, deberán analizar esta situación para que el acompañante también pueda entrar gratis a un evento”, detalló.

 

El autor del proyecto investigó si existía alguna legislación que dejara ingresar a espectáculos en forma gratuita y no la encontró en ninguna provincia del país, salvo en uno de los cines que dependen del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ubicado en Avenida de Mayo en la Capital Federal.

 

“En ese espacio sí se permite el ingreso de personas que presentan el CUD con un acompañante, quien paga el cincuenta por ciento de la entrada. El lugar tiene capacidad para personas con discapacidad de entre el 2,5 y 3 por ciento”, describió.

 

 

Aseguran que el proyecto está inspirado en tratados nacionales e internacionales.

 

Terc también expuso su propuesta a distintas asociaciones de discapacitados para que la analicen y aporten ideas para mejorarla, con la finalidad de empoderar a las personas con discapacidad para que luchen por esta normativa. “Presenté este proyecto de ordenanza como un simple ciudadano, pero también como padre de una hija con discapacidad. Estoy en contacto permanente con las personas con discapacidad”, resaltó.

 

Lo que lo impulsó a confeccionar la norma fue un suceso que vivió el año pasado en los cines ubicados en el centro comercial de San Luis. “Vi que unos papás quisieron ingresar a una sala con sus hijos (uno tenía parálisis cerebral) y no pudieron entrar porque no había ninguna norma que los amparara como para darles ese derecho inclusivo al ocio y poder ingresar gratis. Por eso comencé a estudiar e investigar si existía un marco normativo de derechos inclusivos en el país”, afirmó.

 

“Al proyecto se lo presenté al concejal Alejandro Cordido y, junto a sus compañeros de bloque, le hará los cambios necesarios sin perder el espíritu del proyecto. La idea es que pueda aprobarse lo antes posible. Cuando se realice la votación, ahí estaremos junto a las asociaciones que están luchando por los derechos a la inclusión, ya sea en lo laboral, en lo social y, en este caso, en lo artístico y el ocio inclusivo para todas las personas con discapacidad”, destacó.

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo