15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Suman acciones para proteger la sanidad de la frutihorticultura local

La FICA-UNSL se integró a los programas del Senasa y del Ministerio de Producción de San Luis. Se enfocaron en las principales plagas que afectan a la producción.

Por redacción
| 24 de agosto de 2023
Sanidad. Técnicos de los tres organismos acordaron un plan de acción. Foto: FICA-UNSL.

A través de sus funciones específicas como formadora de profesionales y por medio de los aportes vinculados con la investigación científica, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) se suma a los programas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Producción de San Luis, destinados a brindar protección y control de sanidad a la producción frutihortícola de la región.

 

El miércoles 16 de agosto pasado, en el Aula Magna del edificio del Departamento de Agronomía del campus universitario, funcionarios del Senasa; de la delegación de Protección Vegetal, formada por San Luis y La Pampa; del Ministerio de Producción del Gobierno de San Luis se reunieron con docentes del departamento de Ciencias Agropecuarias con el fin de plantear cuáles son las principales plagas que afectan a la producción frutihortícola y trazar líneas de acción.

 

“Es la primera vez que nos han convocado como institución que formamos a los futuros ingenieros agrónomos y porque estamos vinculados con los trabajos de laboratorio en todo lo relacionado con la protección y sanidad vegetal”, explicó la especialista Patricia Bazán. “Siempre es muy interesante saber cuáles son las principales plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. En este caso se está tratando, sobre todo, de cultivos de tipo intensivo, es decir, estamos hablando de todo lo que es la producción hortícola y la producción frutihortícola”, agregó la ingeniera.

 

Bazán se refirió a la presencia de funcionarios del Ministerio de Producción de San Luis y a la recientemente aprobada Ley de Promoción Frutihortícola, que tiene como objetivo recuperar y fortalecer al sector. “Entonces, Senasa busca divulgar entre las instituciones involucradas en la temática cuáles serían aquellas plagas o problemáticas que deberíamos tener en cuenta, porque se tendría que formar una red de información para exponerlas ante los productores”, señaló Bazán.

 

En los laboratorios de la FICA “contamos con la infraestructura para identificar a aquellos problemas y poder difundirlos”, por eso destacó que la importancia de poner en común con las instituciones los temas que afectan a toda la producción. “Nosotros, desde nuestro rol como ingenieros agrónomos, necesitamos garantizar la producción de alimentos y una de las problemáticas que tenemos actualmente es la aparición de plagas y enfermedades que afectan la producción. El productor, cuando encuentra algo distinto, una cuestión que le genera dudas, nos viene a consultar, como también al INTA, y acá se hacen las determinaciones".

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo