SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

EN VIVO

Buscan que empresas construyan las garitas para esperar el colectivo

A cambio, las firmas podrán publicitar en las paradas de los ómnibus y obtendrán crédito fiscal a favor.

Por redacción
| 15 de agosto de 2023
Nuevos puntos. Cuando comience a implementarse, el Municipio deberá realizar un rele-vamiento para que los interesados conozcan los sectores en los que faltan las estructuras techadas. Fotos: Fer Miranda

Una nueva ordenanza busca que las empresas locales puedan "apadrinar" las garitas de los colectivos del transporte urbano construyéndolas y cuidándolas para que las personas tengan mayor seguridad en el ascenso y

 

descenso de las unidades en los sectores en los que aún no están instaladas. A cambio, obtendrían publicidad en la estructura y crédito fiscal a favor.

 

El proyecto, expuesto por las comisiones de Interpretación y Asuntos Legales, y de Obras y Servicios Públicos, fue presentado por Marcelo Periale y aprobado en la última sesión.

 

“Consiste en crear un régimen jurídico aplicable para que se pueda crear este sistema que tiene por objeto el desarrollo y la posconservación de las paradas. Como todos sabemos, tenemos el boleto gratuito para estudiantes, policías, bomberos, personal de la salud, jubilados y contribuyentes que están al día, y es un gran ahorro para la economía de los hogares”, comentó el edil del bloque Frente Unidad Justicialista.

 

 

Además, explicó que apuntan a que el sector privado se encargue de construirlas y cuidarlas, y a su vez quienes lo hagan sean beneficiados de alguna manera.

 

Las nuevas garitas deberán armonizar con las que ya existen en la ciudad.

“Va a tener mucha aceptación en la industria, en comercios o en empresas de servicios, porque van a estar haciendo un gran aporte a la localidad a cambio de algo, que les va a ser devuelto en impuestos, así que lo tomamos como algo muy satisfactorio”, indicó.

 

Entre sus principales características, las nuevas paradas deberán armonizar con los rasgos paisajísticos y urbanos de la ciudad, contar con las condiciones necesarias para aguardar la llegada del ómnibus, no irrumpir en el tránsito peatonal y de la seguridad vial general.

 

Para quienes quieran sumarse a participar, el Municipio tendrá que crear un registro de interesados. Entre los requisitos, deberán presentar un proyecto completo y firmado por un profesional habilitado, como un arquitecto, un ingeniero, un maestro mayor de obras, entre otros.

 

 

“Podrán publicitar en el 50% de la superficie de ese parador con cartelería sin costo, pero eso no es todo, tendrán crédito fiscal por el 80% de la inversión realizada. El padrinazgo podrá otorgarse como mínimo un año y hasta cinco, y en total prorrogarse como máximo hasta diez”, detalló Periale.

 

La puesta en marcha será establecida por el cuerpo ejecutivo y las áreas correspondientes, y deberá comenzar a implementarse en un plazo máximo de sesenta días. Semestralmente deberán realizar un relevamiento para actualizar los puntos en donde es necesario sumar las garitas.

 

“Es válido aclarar que todo lo construido formará parte del patrimonio de la Municipalidad. Estará prohibida la propaganda con discriminación, algo que incite a la violencia o se refiera a servicios ilegales o que no estén habilitados”, aclaró.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo