33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Ciberdelito: crecen los casos de suplantación de identidad

Se trata de un fenómeno nacional, que se replica también en San Luis. Aconsejan extremar los cuidados.

Por redacción
| 15 de agosto de 2023
Modus operandi. Con el robo de cuentas y el "cuento del tío", los delincuentes arremeten contra las víctimas. Foto: Inés Cobarrubia

En el plano digital, la delincuencia no tiene descanso y los estafadores diariamente operan para posicionarse a la vanguardia de los avances de la tecnología. De las modalidades más reiteradas, en el último tiempo se advierte un crecimiento de la suplantación de identidad en WhatsApp. El escenario es un fenómeno nacional, de hecho si se indagan noticias de sucesos alusivos se pueden ver diferentes robos cometidos en la última semana en diferentes provincias. San Luis no es ajeno al contexto, incluso recientemente se conoció que unas 5 personas sufrieron una estafa virtual simultánea en Tilisarao bajo este tipo de métodos.

 

“No ha sido la primera vez lo que ocurrió en Tilisarao. Tenemos un montón de situaciones similares de gente que cae por engaño. No contamos por ahora con números concretos ya que estamos trabajando en las estadísticas, pero sí se trata de algo que crece. No hay número definido, pero en base a la cantidad de causas se advierte que hay una alta modalidad delictiva”, aseguró el subcomisario Sebastián Acevedo, jefe de la Unidad de Investigación de Ciberdelitos (UIC), una dependencia conjunta de la Policía puntana y el Ministerio Público Fiscal.

 

La suplantación de identidad consiste básicamente en el robo de una cuenta en una red social, que por ende se traduce en el hurto de la identidad de un usuario. Lo que ocurre últimamente con WhatsApp es que se ha extendido, pero también puede suceder en otras plataformas como Facebook o Instagram. Los delincuentes, al conseguir exitosamente el ingreso a las cuentas de las víctimas, pueden enviar mensajes a los contactos requiriendo dinero, principalmente alegando supuestos problemas que demandan prisa en su resolución. La gente a la que le llega este tipo de pedidos confía en que quien se comunica es allegado y cae en la trampa.

 

Pautas preventivas: en el perfil de Instagram de la Unidad de Investigación de Ciberdelitos (ciberdelitos.psl), el personal publica diferentes consejos y tips fundamentales para evitar las estafas en el mundo digital.

“Todo pasa por la ingeniería social que hay detrás del contacto, para hacerse del código de verificación de WhatsApp, para instalar la app en otro teléfono y operar. Se puede acceder a los contactos porque cuando se instala la aplicación en otro equipo, devuelve en un backup los contactos y la mensajería. Es así como alguien puede enviar mensajes simulando ser otra persona”, especificó Acevedo.

 

Los delincuentes logran acceder a las cuentas mediante diferentes engaños. Por lo general, ocurre que el titular de WhatsApp recibe mensajes o algún tipo de comunicación con la que se trata de obtener el código de validación. El estafador logra con esto activar el teléfono como si fuera la persona real.

 

Acevedo recordó que en tiempos de pandemia, era usual una modalidad en la que se hacían pasar por el Ministerio de Salud y pedían un código para la vacunación o diferentes consultas; a la hora de hacer daño no falta la creatividad. Siempre fluctúan sus metodologías, aproximándose a los temas actuales. Recientemente, se conoció una singularidad vinculada a la consulta del padrón electoral de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

“Esto se puede evitar. Si me piden un código no tengo que brindarlo porque es lo que les permitirá instalar la aplicación en otro teléfono. La recomendación que damos desde la UIC es la activación del doble factor de vinculación de WhatsApp, que da seguridad. Con esto, los estafadores precisarán un código extra para hacer uso de la app y si intentan abrirla en otro dispositivo, se le pedirá constantemente ese código. Uno puede definir la frecuencia con la que se active el mismo”, mencionó.

 

 

Verificación en dos pasos

 

La verificación en dos pasos es un método muy útil para evitar el robo de cuentas de WhatsApp. Para activarla, hay que abrir la aplicación y tocar en los tres puntos que se ubican en el margen superior derecho. Una vez que se despliegue la barrera de opciones, hay que ingresar a Ajustes, ir a Cuenta y luego clickear en Verificación en dos pasos. Hay que presionar el botón “Activar” e ingresar un pin de 6 dígitos. Aunque no es obligatorio, es recomendable ingresar un correo electrónico para recuperar la clave en caso de olvidar la contraseña.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo