13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cómo afecta el alojamiento web a la experiencia del usuario y a las conversiones

La velocidad imposta para tener un mejor funcionamiento de las páginas de Internet.  

Por redacción
| 14 de agosto de 2023
Foto: gentileza.

El alojamiento web es parte crucial del funcionamiento de cualquier página de Internet, ya que este es el encargado de alojarla online. Por ello, aquí te contaremos cómo afecta el hosting a la experiencia del usuario y las conversiones.

 

► Velocidad de Carga

 

Un alojamiento web lento puede hacer que las páginas tarden en cargar, lo que frustra a los visitantes y los lleva a abandonar el sitio antes de que se cargue completamente. Esto se traducirá en una mayor tasa de rebote o abandono.

 

Es fundamental reducir la tasa de rebote de una web, ya que esta afectará el posicionamiento en buscadores de tu página de internet. Por ejemplo, para Google una tasa de rebote alta puede ser un indicio de que la web es mala y poco confiable por lo que no la posicionará ni mostrará.

 

► Tiempo de Inactividad

 

Si el alojamiento tiene un alto tiempo de inactividad, el sitio será clasificado como fuera de línea, lo que puede resultar en una mala experiencia para los usuarios y pérdida de oportunidades de conversión.

 

Para que suceda el tiempo de inactividad es crucial que el hosting no se encuentre en línea. Es decir, si de pronto el hosting se mantiene fuera de línea o sin comunicación, el sitio será considerado como inactivo. Entre más largos y frecuentes sean estos periodos, mayor será la afectación para el posicionamiento de la web y la experiencia del usuario.

 

► Picos de tráfico

 

Los picos de tráfico son el momento en el que llega una gran cantidad de usuarios a la web lo que provoca el crecimiento del mismo en forma de picos. Si el hosting no tiene la capacidad adecuada, estos picos pueden alentarla o provocar que se caiga.

 

Es fundamental prestar atención a sus capacidades. Entre mayores sean, muchos menos riesgos de caídas. Recuerda que sólo vale un alojamiento web rápido que tenga una amplia infraestructura. Esto permitirá que, aunque haya picos de demanda, el hosting pueda tramitarlo adecuadamente. Todo esto sin perder segundos de carga.

 

► Seguridad

 

Un alojamiento web inseguro puede ser vulnerable a ataques cibernéticos, lo que puede dañar la confianza del usuario y poner en riesgo la información personal. Esto puede disminuir las conversiones, especialmente en sitios de comercio electrónico. Solo reflexiona si le comprarás a una web que ha sido víctima de hackeos constantes.

 

Además de la seguridad misma de la web y de sus plataformas auxiliares como los carruseles de pago, es importante cuidar la seguridad del hosting. Un buen alojamiento web hará uso de certificados como el SSL para proteger a la página de internet. También aprovechará tecnologías como el cifrado de datos.

 

► Optimización para móviles

 

Un alojamiento web deficiente puede afectar la experiencia en dispositivos móviles, lo que es crucial dado el aumento del tráfico móvil. Los sitios lentos o no optimizados para móviles pueden reducir las conversiones. Si las personas no pueden comprar desde su móvil, seguramente dejarán la web.

 

Si revisas cuántas personas entran a internet desde sus móviles verás que una gran cantidad de tráfico proviene de móviles. Por ello es que vale la pena que prestes atención a si el hosting o alojamiento web cuenta con la optimización necesaria para funcionar bien en móviles.

 

► Posicionamiento en buscadores

 

La velocidad y el rendimiento del sitio web afectan el ranking en los motores de búsqueda. Si el alojamiento es malo, el sitio puede tener un rendimiento SEO defectuoso, lo que reduce la visibilidad y las oportunidades de conversión. Aquí se toman en cuenta variables como las tasas del rebote, la disponibilidad de la web y la experiencia del usuario.

 

Por supuesto que la experiencia del usuario es la piedra angular de este concepto. Para Google, por ejemplo, lo es todo. Si la experiencia del usuario es mala, entonces Google calificará negativamente al sitio y no lo posicionará en los buscadores.

 

► Experiencia del Usuario

 

Nuevamente llegamos a la piedra angular de la mayoría de algoritmos de posicionamiento en buscadores como el de Google, la experiencia de usuario. Dicha experiencia es determinada a partir de cómo es que la pasa el usuario dentro de una página de internet.

 

Entre mayor sea la experiencia del usuario, esta reflejará aún más la calidad del sitio web y su relevancia. Además, de que entre más relevante para el usuario, más importante será para Google. El tiempo de carga, la disponibilidad del hosting, el diseño y la tasa de rebote, por ejemplo, son variables que tienen que ver con esta.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo