20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Registran una fuerte baja en los casos positivos de alcoholemia

En la provincia la falta promediaba un 15% el año pasado. Ahora cayó al 3%, a tono con lo que sucede a nivel nacional.

Por redacción
| 05 de julio de 2023
Menos infractores. Durante mayo, en toda Argentina, se hicieron 30 mil controles y solo detectaron 900 faltas. Foto: NA.

El incremento en la cantidad de operativos de control, el ansiado despertar de la conciencia ciudadana o el temor a pagar una multa carísima. Cualquiera de esos factores, sin dudas, ha contribuido a la notable disminución de los casos positivos de alcoholemia en la provincia y el país. Así lo reveló un informe que confeccionó el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Las estadísticas señalan que solo un 3% de personas registra valores positivos tras soplar la pipeta. San Luis, que a mediados del año pasado promediaba un 15% de positivos en controles, está a tono con los números nacionales, lo cual resulta auspicioso de cara al futuro.

 

En el gobierno provincial indicaron que en el último operativo de Alcoholemia Federal realizado este fin de semana en San Luis y Villa Mercedes se controlaron en total 252 vehículos. En la capital hubo cuatro positivos y en la ciudad de la Calle Angosta solo dos.

 

El balance estadístico a nivel federal responde a mayo y toma como referencia 30 mil controles. Entre ellos, solo 900 indicaron que los conductores de camiones, autos o motos tenían alcohol en sangre al momento de la revisión. Según la ANSV, desde diciembre del 2020 hasta mayo del 2023 hay una notable tendencia a la baja de positivos de alcoholemia.

 

Dentro de las infracciones, el informe registra que el mayor rango de edad involucrado va desde los 18 a los 30 años; y el vehículo en el que se producen más faltas es la moto. En tanto que un 71% de los conductores fueron sancionados por no contar con el carnet de conducir.

 

Cabe señalar que San Luis forma parte de Alcoholemia Federal, una política cuya labor en conjunto apunta no solo a desarrollar controles, sino también a concientizar a los conductores sobre los riesgos de beber alcohol a la hora de subirse al auto o moto. Los inspectores de la ANSV cumplen sus labores en todo el país de manera simultánea en rutas y caminos nacionales, pero también trabajan en conjunto con las policías provinciales y municipales. Eso también ocurre en San Luis.

 

"Afortunadamente, estamos viendo una disminución de positivos. Participé en la última reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial y verificamos esta baja. Una de las razones radica en que, cuando aumentan los controles, se achica la brecha de gente con alcohol en sangre al volante, porque saben que en algún momento serán controladas y por eso se cuidan o toman otras alternativas. Lo que sí vimos en este último tiempo es que los casos positivos tenían valores muy altos", afirmó la jefa del Programa Seguridad Vial de San Luis, Marcela Villegas, en diálogo con El Diario de la República.

 

"En San Luis diferenciamos la competencia en torno a los operativos. Nosotros actuamos en rutas nacionales, mientras que los controles en las ciudades lo hacen los municipios. Pero desde hace un tiempo implementamos operativos de manera conjunta. Nosotros sobre rutas y ellos en el ejido municipal", explicó la funcionaria.

 

Ayer, mientras se desplegaban operativos en Justo Daract y Desaguadero, Villegas contó cómo es el comportamiento de los conductores.

 

"Este fin de semana hubo pocos positivos, pero con valores muy altos. Igualmente es una cuestión que varía. Por ejemplo, la semana pasada hubo accidentes cuyos conductores de los vehículos registraban mucho alcohol en sangre. De todos modos, la disminución de estas graves infracciones es notoria", destacó.

 

Buscan adherir a la Ley Nacional de Alcohol Cero al volante

 

Actualmente, en San Luis rige el límite de 0,5 gramos de alcohol en sangre para conductores. Sin embargo, la diputada provincial Fernanda Spinuzza presentó en abril de este año un proyecto para que San Luis adhiera a la ley nacional y determine el alcohol cero a la hora de ponerse al volante de un vehículo.

 

Esta semana hubo progresos en relación al proyecto. Ayer la comisión de Asuntos Constitucionales comenzó a trabajar sobre el contenido del texto. La idea de la legisladora del PJ no solo es adherir a la norma nacional para que alcohol cero se imponga en todo San Luis, sino también modificar otros ítems vinculados a las velocidades permitidas y el respeto a las normas de tránsito.

 

"Para que podamos concretar el alcohol cero en nuestro territorio no solo hay que adherir a la ley nacional. Es necesario modificar nuestra norma provincial. Solo de ese modo será factible alcanzar nuestro objetivo,       que hace a la prevención de accidentes viales. Hoy están permitidos hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre. Si logramos convertir el proyecto en ley, la medida será cero. Pero, a su vez, buscaremos revisar con precisión otros artículos para fomentar la educación vial, la concientización y otros aspectos preventivos", señaló la legisladora.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo