19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Unos 400 chicos de la GEA mostraron sus proyectos para proteger el planeta

La escuela generativa abrió sus puertas para exhibir trabajos de reciclado, reutilización y economía circular.  

Por redacción
| 05 de junio de 2023
Por los animales. Uno de los grupos aprovechó retazos de tela para confeccionar camitas para las mascotas. Fotos: Fer Miranda

El planeta tiene en Villa Mercedes un fuerte que lo protege. Más de 400 chicas y chicos de la Escuela Generativa Ecológica Ambiental (GEA) mostraron sus acciones para reducir los daños en el ecosistema, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Este lunes, desde las 10 de la mañana, el colegio del barrio Mil Viviendas realizó una exposición a puertas abiertas, para que familiares de las y los estudiantes y el resto de la comunidad pudieran observar una parte de las iniciativas que llevan adelante en las aulas, gracias a la orientación de la institución.

 

 

 

 

"Desde primer grado de la primaria hasta sexto de la secundaria, cada grupo realiza un proyecto a lo largo del año. Ellos aprenden  a reutilizar y reciclar, dentro de lo que es la economía circular, es decir, que de todo lo que iba a ser basura vuelva al circuito y se convierta en un producto nuevo que se pueda usar por mucho tiempo", explicó Laura Condori, la coordinadora del nivel secundario.

 

 

En mesas repartidas a lo largo de los pasillos, con afiches explicativos, folletos, maquetas y muchos otros recursos, los alumnos se tomaron el tiempo de contarles sus propuestas a cada visitante.

 

"Nosotros reutilizamos papel y hacemos anotadores. La portada es de maple de huevo y algunas de las hojas están rayadas, pero no importa porque tienen un lado blanco que se puede usar para escribir", contó Luz Milagros Machado, quien cursa quinto año.

 

Ítalo Palacios, otro estudiante, se encargó de describir cómo transformar una botella de plástico con papeles y envoltorios en un ecoladrillo resistente. "Los usamos para hacer bancos, ya tenemos varios en la escuela y vamos a hacer más. También es una forma de cuidar el planeta", expresó el jovencito.

 

Otro de los trabajos que hacen los alumnos es poner las manos en la tierra y cultivar tanto hortalizas como plantas ornamentales o aromáticas. "El objetivo es dar un mensaje a la gente de que sembrar es una forma de ayudar a la naturaleza y de tener un ambiente más sano, más lindo y que no esté todo lleno de basura", dijo Morena Bonancea. Su compañero, Thiago Varas, agregó: "Nos gusta mucho este tipo de formación y muchos chicos se quieren cambiar a nuestra escuela porque saben que hacemos este tipo de tareas".

 

 

El abanico de propuestas fue muy amplio y variado. También hubo iniciativas vinculadas a las energías renovables, a sistemas de riego, a diferentes tipos de productos reciclados, a la elaboración de compost y fertilizantes naturales, entre otras.

 

"Si bien los chicos aprenden las materias básicas, también los formamos como ecociudadanos. Entonces ellos tienen bagaje y un compromiso para proteger nuestro planeta, el que les vamos a dejar a las próximas generaciones", expresó Condori.

 

Redacción VM/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo