SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

EN VIVO

En San Luis también reclamaron contra la violencia de género

La marcha inició después de las 17 en el Correo, llegó hasta el Poder Judicial y finalizó en la plaza Pringles.

Por redacción
| 03 de junio de 2023
Alzaron la voz. Como desde hace ocho años, mujeres autoconvocadas exigieron que la violencia se termine. Foto: Héctor Portela

Como cada 3 de junio, desde 2015, las mujeres de todo el país marchan para que exigir que ya no haya víctimas de violencia de género ni femicidios (Ver página 10). En San Luis alrededor de cien personas alzaron la voz por aquellas que ya no pueden hacerlo.

 

Después de las cinco de la tarde, comenzó la marcha en calle San Martín y avenida Illia, las mujeres autoconvocadas caminaron por Rivadavia hasta 25 de Mayo, donde doblaron para llegar a San Martín y desconcentraron en la plaza Pringles. En la Catedral hicieron la primera pausa donde expresaron aún más su descontento. Las siguientes paradas fueron en frente al Poder Judicial, la iglesia Santo Domingo y el edificio municipal.

 

Uno de los mayores reclamos de las autoconvocadas era sobre el desempeño de la Justicia y el resto de los poderes del Estado que, aseguran, falla al proteger la integridad de las mujeres.

 

Desde 2015 cada 3 de junio las mujeres exigen que no haya más víctimas de femicidios.

En un encuentro sin inconvenientes y las expresiones artísticas que caracterizan estas marchas, los movimientos feministas alzaron la voz una vez más, como desde hace ocho años, porque aún mueren mujeres en manos de la violencia machista, y en muy pocos casos se obtiene la justicia que merecen.

 

En la localidad de Villa Mercedes, un grupo de mujeres también expresó su enojo en las escalinatas del edificio municipal.

 

 En Villa Mercedes la concentración fue en el ingreso de la Municipalidad. Foto: Juan Andrés Galli

 

 

Concentración en el Congreso

 

Colectivos pidiendo justicia por femicidios, organizaciones políticas y sociales, activistas, niñas y "viejas" se reunieron este sábado frente al Congreso de la Nación bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos", acompañadas por ferias con emprendimientos, además de batucadas que pusieron ritmo a una jornada y la banda Sudor Marika que cerró el encuentro.

 

La movilización convocada desde las 14 en el Congreso estuvo marcada por la presencia variada de colectivos que dijeron presente, tales como el activismo gordo, familias de infancias trans, estudiantes de secundarios, además de organizaciones sociales y políticas y agrupaciones de familiares de víctimas de femicidios.

 

 Foto: Télam

 

 

El colectivo Atravesadxs por el Femicidio desplegó banderas y los nombres de cada una de las víctimas y colgó cortinas con mariposas de colores en las rejas frente al Congreso.

 

En el cruce entre las avenidas Corrientes y Callao concentraron unas 50 personas para pedir justicia por María Isabel Speratti Aquino, asesinada el 16 de marzo de este año por su ex pareja Gabriel Nuñez, quienes levantaban carteles con los mensajes: "Justicia por María", "Infancias sin violencias" y "Vivas nos queremos".

 

Durante la jornada también estuvieron presentes los pedidos de justicia de las víctimas de femicidios Florencia Galarza, Micaela Rascovsky y Katherine Moscoso; para las trabajadoras comunitarias Milagros Santos y Araceli Moreno; por el transfemicidio de Sofia Fernández; por la aparición del joven trans desaparecido hace dos años, Tehuel de la Torre; y también por Ferni Ayala y la periodista Griselda Blanco.

 

Redacción/Télam/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo