12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Kelly Olmos, con aval presidencial para denunciar la reforma constitucional jujeña

El Gobierno nacional, a través de la ministra de Trabajo, buscará involucrarse en el conflicto social de esa provincia. "Hay poca transparencia en relación a la Constitución de Jujuy", sostuvo.

Por redacción
| 21 de junio de 2023
Olmos tiene la aprobación del presidente Fernández. Foto: NA.

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, lidera una iniciativa oficial para denunciar la reforma de la Constitución de Jujuy, particularmente lo que se refiere a los posibles cercenamientos de los derechos de huelga y de protesta, y remarcó que está "dialogando permanentemente con el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) al respecto".

 

"Estamos trabajando no sólo los equipos del Ministerio, sino que hemos convocado al Foro de Abogados Laboralistas, a la Asociación de Abogados Laboralistas para tener un texto de cuestionamiento sólido", sostuvo la funcionaria nacional.

 

En declaraciones radiales, la integrante del Gabinete se quejó de que "hay poca transparencia en relación a la Constitución de Jujuy".

 

"Hay un capítulo referido a la paz social que es claramente contradictorio de los derechos de protesta. El Código Contravencional, en gran medida, lo lleva al texto constitucional, que contradice los derechos de huelga y de protesta que están institucionalizados sobre todo en el Artículo 14 bis", señaló Olmos.

 

Consultada sobre cuándo realizarán la denuncia, la ministra de Trabajo explicó: "Para hacer la presentación tenemos que tener el texto efectivamente jurado y estable".

 

"Estoy trabajando y dialogando permanentemente con el Presidente de la Nación al respecto", agregó.

 

Además, la funcionaria nacional se refirió a la actitud que eventualmente tomaría la Corte Suprema de Justicia en caso de abordar el asunto, luego de que el máximo tribunal dictaminara sobre las constituciones provinciales de San Juan y Tucumán en torno a las frustradas candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur, respectivamente.

 

"Espero que se ajusten a derecho. Caso contrario, seguiremos discutiendo tanto en ámbitos internacionales como en el ámbito político, con la denuncia, como se está haciendo en el Congreso y sumándole una causal más de juicio político", manifestó.

 

NA/MAM.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo