11°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cerca de medio centenar de heridos, uno grave y al menos 17 detenidos en Jujuy

Además, el aeropuerto de Jujuy estaba cerrado debido a un corte de ruta y a los aviones los desviaron a Salta. Los colectivos dejaron de funcionar en reclamo de mayor seguridad.

Por redacción
| 20 de junio de 2023
Fotos: Télam

Alrededor de medio centenar de heridos, uno de gravedad, y al menos diecisiete detenidos fue el saldo de los graves incidentes y la violenta represión policial que se produjeron este martes en las inmediaciones de la Legislatura en la provincia de Jujuy. Tras los incidentes, el gobernador Gerardo Morales culpó al gobierno nacional de fogonear las protestas, y el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner le respondieron y lo llamaron a "hacerse cargo" del violento conflicto.

 

Minutos antes de la declaración de la nueva Constitución, se produjo una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedrazos, palos y vallas caídas. En simultáneo, Morales juró frente al Parlamento y, en menos de un minuto, aprobó la reforma.

 

Al conocer esto, los manifestantes decidieron ingresar por la fuerza a la Legislatura.

 

Las casi cuatro horas de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que protestaron contra la reforma de la Constitución provincial dejaron casi cincuenta heridos, uno con traumatismo de cráneo, y casi una veintena de arrestados, según medios jujeños.

 

Los reclamos y protestas comenzaron a las 11 de la mañana y tras el avance de la Policía, se trasladaron desde la Legislatura hacia la zona de la vieja terminal.

 

Los manifestantes lograron romper vidrios y avanzar sobre la Legislatura. Prendieron fuego elementos y los arrojaron dentro del edificio. También algunos autos estacionados en las cercanías.

 

Efectivos de infantería de la Policía jujeña respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos.

 

Nelson Mamaní, del Movimiento Argentina Rebelde (MAR), fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al Hospital "Pablo Soria".

 

En medio de la tensión, Morales, también precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, culpó al gobierno nacional por los incidentes. "Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy", disparó el gobernador en sus redes.

 

Fernández contestó en el mismo tono. "Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite", retrucó el jefe de Estado, y acusó a Morales de tratar de "imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional, que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta".

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno de Jujuy a mitigar el uso de la fuerza, en un comunicado refrendado por la vicepresidenta.

 

En Twitter, Cristina increpó a Morales: "¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la vicepresidenta, ni el presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia".

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo