SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Dulce amargo: afirman que las golosinas suben cada semana

Lo más consumido en esta época son los chocolates, alfajores y galletitas. Las ventas se mantienen constantes.

Por redacción
| 11 de junio de 2023
Los preferidos para el vuelto. Frente a los billetes de menor denominación, los clientes prefieren los caramelos. Foto: Inés Cobarrubia.

Si bien las golosinas no forman parte de los productos de primera necesidad, la gente sigue optando por consumirlas diariamente. Los productos más elegidos en esta época son los chocolates, alfajores y galletitas. Referentes del sector aseguran que las ventas se mantienen, pero que los precios suben a la par del resto de los artículos. Señalan que en mayo hubo un incremento de casi el 10% y remarcan que cada semana tienen que modificar los valores.

 

“Los precios de las golosinas suben abismalmente. No podemos poner montos en las góndolas porque ya no los podemos recordar, ni tampoco podemos cambiarlos a cada rato porque si hay un valor en una góndola ese debe ser el precio para la venta. Suben todas las semanas, todos los pedidos que hacemos vienen con aumento”, comentó la encargada de un local de Chacabuco, Luz Muñoz.

 

“Este último mes, las subas rondaron entre un 10 o 15% más o menos. Un alfajor que hace unos meses te salía 50 pesos, ahora está a 120 y hablamos de uno simple y chiquito. A mí me parece muchísimo. Hay alfajores que cuestan 300 pesos, pero no podemos hacer otra cosa”, agregó.

 

Los chocolates van desde los 300 pesos hasta los 5.000 (el de kilo). Los alfajores se pueden comprar desde los 50 pesos hasta los 350 o 400, según la marca y la calidad del producto.

 

“Desde principios de año hasta el día de la fecha, hubo más de tres aumentos. Justamente, hace tres días hubo uno nuevo. Asimismo, el impacto fue mayor en los cigarrillos”, dijo Augusto Ortiz, dueño de un local ubicado frente a la plaza Pringles. 

 

La mayoría de los referentes consultados por El Diario de la República aseguraron que gran parte de las ventas se generan gracias a los más pequeños y a los adolescentes que asisten a las escuelas y compran la merienda.

 

“En mayo aumentaron dos o tres veces, primero el 6%, después el 3% y así. Es lo que más aumenta. Cuando una marca sube, lo hace con todo. Lo que más se vende son alfajores y chocolates. Vienen mucho los chicos de las escuelas. Acá hacemos lo que son las ofertas de un juguito con un alfajor económico, para que sea más accesible para comprar. Eso se vende bastante”, afirmó la empleada de un kiosco ubicado en el centro, Romina Ingolindo.

 

Aunque las vecinas y vecinos suelen quejarse de las actualizaciones, las ventas de golosinas ya son un clásico que siguen en pie en medio de la crisis. “Lo que más vendemos son alfajores y galletitas. La gente no se fija, pese a los aumentos siguen consumiendo, pasa todos los años, en todas las épocas”, dijo en consonancia Fernanda Godis, propietaria de un local situado en Chacabuco y Junín.

 

Los comerciantes destacaron que los consumidores prefieren los caramelos frente a los billetes de menor valor. “Lo de los caramelos es un tema. Hay bolsas que ya cuestan 1.800 pesos, una locura. Si le decís a una persona que un caramelo cuesta 10 pesos se asombra, pero es la realidad. El 70% deja el vuelto en caramelos, los clientes no quieren los billetes de 10 o 20 pesos, sienten que es inútil. Yo no soy de los que dan vuelto en caramelos, es la gente que lo pide”, contó José Dávila, dueño de un negocio céntrico.

 

“Las ventas se mantienen. Surgen nuevas marcas que se adaptan más al bolsillo de la gente; imagínense que un padre que tiene que comprar la merienda a un niño debe destinar entre 500 o 600 por día. Es un presupuesto”, añadió.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo