17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Realizan gestiones para destrabar importaciones para los empresarios puntanos

El Ministerio de Producción mantiene diálogo abierto con las cámaras locales y el gobierno nacional.

Por redacción
| 06 de mayo de 2023
Burocracia. Empresas padecen dificultades para ingresar importaciones. Foto: ANSL.

Cuando parecía que la tormenta comenzaba a calmarse, otros nubarrones volvieron a oscurecer el panorama de los empresarios puntanos —y de todo el país— que apuestan a la industria. Tras un par de semanas de optimismo, las importaciones de insumos y materias primas fundamentales para que las fábricas desarrollen mercaderías y manufacturas están afectadas por trabas generadas por el gobierno nacional, que volvieron a ralentizar y jaquear la producción de cientos de plantas fabriles. Así lo revelaron industriales puntanos. Por eso, desde el Ministerio de Producción de San Luis continúan con un diálogo abierto con diversas carteras y áreas a nivel federal.

 

El viernes, el ministro de Producción de San Luis, Marcelo Amitrano, dialogó con El Diario de la República y subrayó la labor permanente que llevan adelante para agilizar el ingreso de materias primas que resultan fundamentales.

 

El problema radica en que las Siras (Sistema de Importaciones de la República Argentina), un trámite de importación, no son autorizadas hace semanas y ese freno complica la llegada de materiales vitales para muchas fábricas e incluso para empresas de construcción que cumplen obras públicas.

 

"Habíamos conseguido un diálogo directo con Economía meses atrás. Incluso ahora estoy regresando de una reunión en Buenos Aires por este tema. La situación actual es que, a partir de marzo, volvieron a trabarse a nivel nacional las Siras que ya habíamos liberado, que habíamos trabajado. Ahora esas gestiones se dan a cuentagotas. Desde Nación se incorporaron más requisitos. Nos pidieron más información y en función de eso estamos reclamando permanentemente por aquellos trámites que las empresas nos pidieron", reveló el titular de la cartera productiva de San Luis.

 

"Por ejemplo, un factor sensible y estratégico para nosotros es el Parque Híbrido en Toro Negro, donde empresas como Acindar y QSR tenían trámites trabados desde hace mucho tiempo para liberar generadores que venían desde China. Logramos que se liberaran, pero hoy todavía es un trámite muy desgastante, complejo, que lleva tiempo. Por eso, nuestro objetivo es acompañar a las fábricas en sus reclamos. Trabajamos a la par de las cámaras industriales tanto de San Luis como de Villa Mercedes", agregó Amitrano.

 

 

Un feroz dolor de cabeza

 

Con las Siras, el gobierno nacional busca asegurar un adecuado desarrollo de las operaciones de comercio exterior a través de una metodología de seguimiento, control y registro de flujos comerciales. Pero la escasez de dólares en el país genera un freno. Por eso, Nación autoriza algunas importaciones y otras no. Ese combo hace que las fábricas cuya producción requiere sí o sí materias primas importadas deban planificar su ritmo de producción de manera casi perfecta.

 

"Es más que claro que hay una notoria merma en la disponibilidad de dólares que complica más el panorama. Para peor, ahora hay importadores chinos que no aceptan dólares, sino que reclaman cobrar en yuanes, su moneda, y eso dificulta aún más la situación. Por eso, para nosotros es vital mantener un diálogo permanente, abierto. Todos los días hacemos requerimientos y reclamos para que las industrias consigan sus insumos. Es un tema complejo que no depende del Gobierno de San Luis, pero es nuestro deber acompañar a nuestro sector productivo", afirmó el ministro.

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo