22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El rinde de sorgo, el más bajo de los últimos 5 años

Ya se trilló el 40% de la superficie sembrada y el promedio de rendimiento es de 2.620 kilos por hectárea.

Por redacción
| 30 de mayo de 2023
Pérdidas. El sorgo no se salvó de los daños que causaron la sequía, el calor y las heladas tempranas en San Luis. Foto: BCBA

La sequía y las heladas la convertirán a la actual campaña en la peor de los últimos 5 años para el sorgo granífero en San Luis.

 

Cuando ya se cosechó el 40% de las 52.000 hectáreas que quedaron en pie, el rendimiento promedio es de solo 2.620 kilos por hectárea, casi la mitad del promedio obtenido en los últimos cinco años.

 

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en San Luis se sembraron 55 mil hectáreas, de las cuales se perdieron 3.000 por daños climáticos extremos, como la falta de lluvias, excesivo calor y heladas tempranas.

 

Actualmente, gran parte de los cuadros de sorgo se encuentran culminando su ciclo fenológico y con su rinde en gran medida definido. Aún no se reportan pérdidas de magnitud vinculadas al ataque de aves, pero se continúan registrando problemas de brotaciones producto de la humedad y el aumento de las temperaturas medias, describió la entidad en su último informe semanal.

 

 

Aunque solo se cosechó el 26%, el maíz tiene el rinde más bajo de las últimas doce campañas.

 

"En cuanto a los rindes recolectados, mantienen la tendencia relevada en los últimos informes, con productividades por debajo del promedio de las últimas cinco campañas", afirmó.

 

 

Pobres rindes para la soja

 

Con más del 92% de avance de cosecha, la soja en San Luis deja un rendimiento promedio de 1.470 kilos por hectárea, muy por debajo de lo alcanzado en el ciclo anterior, que llegó a los 2.870 kilos.

 

Según la BCBA, en la campaña que termina se sembraron en la provincia 222.000 hectáreas con la oleaginosa, de las cuales se perdieron 33.120 por los mismos fenómenos climáticos que afectaron al resto de los cultivos comerciales.

 

 

El maíz, con fuerte caída

 

Tampoco el maíz se salvó, especialmente de la helada del 18 de febrero. Aunque recién se cosechó poco más del 26% del área cosechable, estimada en 343.920 hectáreas, el rendimiento promedio de la provincia es de 3.420 kilos por hectárea, el más bajo de los últimos doce años.

 

Hasta el momento, la BCBA estimó que se perdieron más de 10 mil hectáreas de maíz. Esta caída en los rendimientos tendrá su impacto en las industrias locales, ya que según datos oficiales procesan el 75% de la cosecha, principalmente para la obtención de jarabes, etanol y como alimento de grandes granjas porcinas.

 

Durante la última semana, la elevada humedad ambiente y precipitaciones en varias zonas del país dificultaron el avance de las cosechadoras, aunque sobre en oeste de Buenos Aires-norte de La Pampa pudieron culminarse las labores de los planteos tempranos del cereal, con un rinde promedio de 6.470 kilos por hectárea.

 

El informe también detalla que  hasta la semana pasada se logró recolectar el 26,6 por ciento del área estimada para el total de maíz, con un rinde promedio de 4.600 kilos por hectárea.

 

En la provincia de Córdoba el rendimiento medio cosechado se ubica en 4.730 kilos por hectárea para el sur y en 4.350 kilos por hectárea para el norte de la provincia.

 

Asimismo, los resultados sobre los núcleos norte y sur son superiores a los mencionados para Córdoba, aunque continúan muy inferiores a los promedios históricos.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo