13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Nuevos híbridos de maíz aprobaron el examen en el sur

En estancia El Verano presentaron los primeros resultados de dos materiales de la marca Illinois, que mostraron buena respuesta, a pesar de una campaña con poca agua y heladas.

Por Roberto Vinuesa
| 28 de mayo de 2023
Fotos: REVISTA EL CAMPO.

Productores de la zona, colegas de otras marcas y consultoras del rubro agropecuario presenciaron los buenos resultados que arrojaron los ensayos con dos nuevas semillas de maíz de la marca Illinois, presentados durante una jornada técnica que se desarrolló en estancia El Verano, ubicada cinco kilómetros al este de Nueva Galia, sobre la RN-188.

 

La prometedora respuesta de ambos materiales fue valorada por el responsable del establecimiento, Hernán García, ya que allí también prueban otras marcas en busca de elevar el potencial agrícola.

 

García está a cargo de los tres campos que la empresa agropecuaria Cosufi SA tiene en San Luis.

 

La firma se integra con estancia La Catalina, en Alvear, Santa Fe, y estancia La Vizcachera, en San Joaquín, Córdoba.

 

En San Luis posee la estancia El Verano, en Nueva Galia, donde realiza actividad agrícola ganadera, aunque más ganadera que agrícola.

 

“Tratamos siempre de incorporar tecnologías que están al alcance, aunque no de todo el mundo, pero sí de esta empresa. Buscamos mejorar todo lo que se puede elevar el potencial de híbridos, de pasturas y de ganadería con genética”, describió García en diálogo con revista El Campo.

 

En estas tierras hacen cría y recría con la raza braford, todo propio, mientras que en los otros dos campos hacen solamente cría.

 

“Tratamos de manejar toda la vaca de cría en el monte y darle superficie de mejor calidad a la parte de recría”, explicó el especialista.

 

Uno de esos campos está 40 kilómetros al sur de Nueva Galia y el otro, 45 kilómetros al oeste, sobre la zona de Bagual.

 

Estancia El Verano tiene una superficie de 7 mil hectáreas. El 75% se destina a la cría y recría ganadera, el resto es para agricultura.

“Todos los años hacemos ensayos para evaluar qué material se comporta mejor en esta zona. No solo trabajamos con distintos híbridos, sino también con diferentes densidades. Hacemos siembra variable, lo que nos lleva a tomar mejores decisiones para producir cada vez mejor y ser más eficientes”, comentó García respecto al planteo agrícola de la estancia.

 

Una parte de los cultivos de maíz la utilizan como reserva de grano propia y gran parte se destina a venta.

 

El Verano tiene una superficie de 7 mil hectáreas. El 75% se destina a ganadería y el resto para agricultura.

 

En la última campaña sembraron 1.500 hectáreas con maíz, de las cuales se perdieron 400 con la helada del 18 de febrero.

 

Los híbridos Illinois probados en esta tierras cercanas a Nueva Galia y próximas al límite con La Pampa son el 782, especialmente recomendado para planteos de alta y media productividad, tanto en fechas de siembra tempranas como tardías.

 

Tolerante a Grufosinato de Amonio, este híbrido tiene 124 días hasta madurez relativa, 76 días a floración, con un tipo de grano semidentado amarillo y una altura de 2,25 metros.

 

El híbrido 799 es pecialmente recomendado para planteos de alta productividad en todas las áreas productivas del país, tanto para fechas de siembra tempranas como tardías.

 

Es de ciclo intermedio, con 122 días a madurez relativa, 75 a floración, con un tipo de grano semidentado amarillo.

 

Pablo Rodríguez es coordinador comercial de YPF Agro 25 de Mayo SRL, ubicada en Presidente Perón y RN-7, Villa Mercedes, más una oficina en Buena Esperanza. Es la empresa que comercializa las semillas probadas en Nueva Galia.

 

Se dedican a la venta de todo el rubro combustibles y lubricantes, además de fertilizantes, agroquímicos, semillas y asesoramiento técnico a campo para la zona de los departamentos Pedernera y Dupuy.

 

En Nueva Galia participaron del ensayo de dos híbridos de maíz marca Illinois, que pertenece a genética Don Mario

 

En este caso fueron el 799 y 782, con potencial de rinde con ciclos largos.

 

"La respuesta fue bastante buena. Se acercaron muchos productores de la zona, colegas de otras marcas y consultoras del rubro agropecuario. Además de mostrar el producto, estos encuentros nos ayudan a generar este tipo de lazos, que siempre son beneficiosos", comentó a esta revista un directivo de la firma con base en Villa Mercedes.

 

En la jornada de El Verano estuvieron acompañados por técnicos de la firma Peman Semillas para brindar una breve exposición sobre los beneficios de los cultivos de cobertura, cuyas semillas comercializan.

 

“Los cultivos de cobertura, año tras año, van ganando terreno en virtud de la importancia que tienen, como evitar voladuras de suelo y sus aportes que generan para después pasar a un cultivo que requiere otro tipo de nutrientes, como es el maíz y la soja”, destacó Rodríguez y agregó que “forma parte de nuestra responsabilidad promover este tipo de prácticas porque sabemos los beneficios que traen aparejados, especialmente en los suelos de San Luis”.

 

Hacemos siembra variable, lo que nos lleva a tomar mejores decisiones para producir cada vez mejor y ser más eficientes (Hernán García- responsable de estancia El Verano, en Nueva Galia)

Quién es Cosufi SA

 

Hace cinco generaciones que la firma Cosufi SA está vinculada a la actividad agropecuaria en la Argentina.

 

Desde 1898, esta empresa trabaja sobre campos propios con el objetivo de lograr los mejores índices productivos en las distintas actividades.

 

"Preservamos nuestra tierra llevando adelante un trabajo responsable y sustentable, buscando el menor impacto ambiental posible sin olvidar nuestro deber productivo", destaca la empresa.

 

También hacen pública su satisfacción por cumplir un rol protagónico en el desarrollo de las comunidades vecinas: "Mantenemos históricamente un gran compromiso social con ellas y con todos y cada uno de quienes son parte de nuestra compañía".

 

Y ese concepto dominó durante toda la jornada agrícola desarrollada la semana pasada en el sur de San Luis, construyendo relaciones de confianza y a largo plazo con los proveedores, contratistas, asesores y clientes, con quienes "logramos el desarrollo y crecimiento constante de nuestra compañía".

 

La agricultura es considerada el pilar fundamental de la producción en esta empresa que hizo pie en San Luis con tres establecimientos de importante escala.

 

Logran un alto rendimiento en sus principales cultivos, trigo, maíz y soja, gracias a dos factores, el natural y el estratégico.

 

Cosufi SA desarrolla un cuidado plan de rotación de cultivos en función de la zona de producción, y a su vez en función del ambiente productivo.

 

Conscientes de que su mayor capital es la tierra, optaron por técnicas conservacionistas y a largo plazo que funcionen en armonía con el medioambiente.

 

La siembra directa, la fertilización estratégica, el uso racional de combustibles fósiles, la capacitación permanente de sus profesionales en técnicas de avanzada y el monitoreo constante de los procesos dan como resultado un sistema productivo de rendimientos estables que puede satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más amplio y exigente, según proyectan.

 

Su tradicional producción ganadera tiene como base tres óptimas razas: braford, polled hereford y brangus. Desarrollan el ciclo productivo completo, cría, recría e invernada.

 

"Siempre buscamos intensificar la producción, manteniendo los índices productivos y reproductivos. Para ello aplicamos tecnologías que aportan seguridad y respaldo al sistema. Priorizamos el bienestar animal, la alimentación natural basada en pasturas y el cuidado del medioambiente", es otro de los conceptos bajo los cuales desarrollan la producción en todos sus establecimientos.

 

Los recursos humanos y el trabajo en equipo son considerados componentes clave en la cadena productiva, con especial atención en brindar los elementos y espacios necesarios para el óptimo desarrollo de las tareas garantizando la seguridad del personal.

 

Cosufi SA también se dedica a la producción lechera, otra actividad tradicional de la compañía. Sobre la base de años de selección genética en su rodeo holando, lograron los más altos estándares de producción de la actividad.

 

A través de la producción del tambo, agrega valor a la producción agrícola, transformando granos en leche, logrando una integración vertical que a su vez es intensiva en mano de obra.

 

El tambo, al ser una actividad intensiva, requiere de estrictos procesos y protocolos que garanticen la más alta calidad de leche, advierte y destaca que es por esto que presta especial atención a la sanidad, confort y alimentación de las vacas, para obtener índices de producción estables en el tiempo.

 

La cabaña bovina es otro rubro tradicional de la firma, que tras décadas de permanente esfuerzo les otorgan un liderazgo en el mercado ganadero. "Nuestro constante objetivo es el progreso genético, el cual logramos innovando, adoptando nuevas tecnologías e incorporando genética seleccionada a nuestros rodeos planteleros. Nuestra cría se originó en la raza shorthorn, la cual más tarde fue reemplazada por la polled hereford, el braford y más recientemente se incorporó la raza brangus", describe.

 

Lograron reproductores rústicos y adaptables, de biotipo carnicero, que contribuyen a mejorar los índices productivos y reproductivos en todos los rodeos en que trabajan.

 

 

Illinois en San Luis

 

Con foco en investigación y desarrollo, inversiones y alianzas estratégicas, Illinois destacó a través de su representante que trabaja para cumplir con los cinco parámetros fundamentales de selección: rendimiento, tecnologías, estabilidad y adaptabilidad, perfil sanitario y características agronómicas.

 

La marca cuenta con cinco híbridos comerciales y ahora probó en Nueva Galia el de mayor potencial de rendimiento con la tecnología Trecepta: IS 799 TRE, posicionado para buscar los mayores potenciales en siembras tardías.

 

Se suma otro nuevo producto de excelente potencial de rendimiento, estabilidad, muy buen comportamiento sanitario y tecnología Viptera3: IS 782 VIP3 brindando amplia adaptabilidad de zonas y ambientes.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo