29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

El clima no golpeó tanto a la ganadería del sureste puntano

El balance del Centro Ganadero de Arizona, Anchorena y La Verde, que concentra unas 100 mil vacas, indica que los pastizales naturales y el bosque nativo compensaron las pérdidas agrícolas.

Por redacción
| 24 de mayo de 2023
Zona de cría. La zona de Anchorena, Arizona y La Verde concentra el 20 por ciento de las vacas que tiene Dupuy. Foto: El Diario.

Podemos decir que acá gracias a Dios fue un ciclo normal, con pequeñas sequías puntuales, pero con buenas lluvias de enero, febrero y principios de marzo que, a pesar de la helada, permitió cumplir con todo el ciclo ganadero normalmente", evaluó Nicolás Villa un productor del sureste provincial y presidente del Centro Ganadero de Arizona, Anchorena y La Verde. La zona tiene gran importancia ganadera en la provincia, ya que concentra a 200 productores que suman 100 mil cabezas bovinas, del medio millón que tiene el Departamento Dupuy.

 

La cifra es de febrero y marzo, cuando se vacunan la totalidad de los animales y cuando se colocaron aproximadamente unas 180 mil dosis, que equivalen a unas 100 mil vacas, más sus categorías de terneros y alguna recría de vaquillonas y novillos.

 

En la zona, la cría es la actividad predominante, pero también hay recría en algunos establecimientos. “En el Centro Ganadero de Arizona, Anchorena y La Verde atravesamos una primavera dura, pero que mejoró en enero de este año. Nos castigó mucho la parte agrícola la helada del 18 de febrero, cortándole el ciclo a la mayoría de los cultivos y reduciendo a menos del 50% el potencial de rendimiento”, señaló Villa.

 

Agregó que en los sectores de bosque nativo y pastizales naturales no pegó tan fuerte la helada: "Atravesamos un verano de normal a bueno, pero en la entrada del otoño se cortaron las lluvias por lo que en marzo y abril estamos muy por debajo del promedio de lluvias y eso afectó la producción de forraje tanto de pastizales naturales como en la implantación de verdeos".

 

Es un golpe bastante duro, aseguró, al que se le suma el precio de la hacienda que, comparado con el valor de doce meses atrás, hoy el ternero, que es el referente de esta zona ganadera, "lo estamos vendiendo solo a un 30% más que hace un año atrás, pero con una inflación muy superior todo se pone más caro".

 

De todos modos, el productor consideró que la situación climática está generando algunos destetes anticipados, pero aclaró que la vaca sobre pastizales naturales ha tenido un ciclo bueno, a diferencia de otras zonas del país que sí afectó acelerando las salidas de terneros y las suplementaciones de vacas.

 

"Podemos decir que acá gracias a Dios fue un ciclo normal, con pequeñas sequías puntuales, pero con buenas lluvias de enero, febrero y principios de marzo y a pesar de la helada, permitió cumplir con todo el ciclo ganadero normalmente", estimó.

 

Villa es ingeniero agrónomo e integra una empresa familiar llamada Agropecuaria “Don Walter” en honor a su abuelo. Tiene campos de cría en el sur de San Luis y el oeste de La Pampa y otros agrícolas en la zona de La Verde, Departamento Dupuy. Su esquema de producción incluye la cría bovina sobre pastizales naturales y producción agrícola para consumo propio en la recría y engorde de los animales que se destetan en el propio campo. "En la zona nuestra, que es bastante dura, se engorda un porcentaje de los animales de acuerdo al año y la producción de grano que se pueda obtener y el resto se recría y alguna parte se vende al destete", describió cuando El Diario lo entrevistó en una jornada de maíz en Nueva Galia.

 

 

El stock bovino se mantiene estable

 

El stock bovino en la provincia se mantuvo estable durante 2022, que, según datos oficiales, alcanzó en diciembre pasado 1.420.787 cabezas, 18.053 menos comparado con el mismo mes de 2021.

 

Con 505.874 animales, Dupuy sigue siendo el departamento que más cabezas concentra en la provincia, donde en el último año disminuyó solo 1.070 bovinos.

 

Solo tres departamentos aumentaron su stock. Pueyrredón registró 118.925 existencias ganaderas en diciembre de 2022, 2.051 más que un año atrás, mientras que Pringles, con 166.570 bovinos, creció en 9.503, y San Martín, con 64.932, sumó 905 animales. Ayacucho tiene 73.881 cabezas (755 menos), Belgrano 51.042 (5.804 menos), Chacabuco 73.427 (8.089 menos), Pedernera 341.667 (11.178 menos), y Junín 24.466 (3.618 menos).

 

San Luis tiene en total 730.559 vacas, de las que 289.603 están en el Departamento Dupuy.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo