11°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

EN VIVO

San Luis tuvo una exitosa primera fecha oficial de la prueba de rienda

La reunión tuvo a los caballos criollos como protagonistas. Además, quedó inaugurada la pista Don Pascual.

Por redacción
| 22 de mayo de 2023
Grandes campeones. Durante la tarde del domingo se desarrollaron las pruebas de las categorías C, B y A. Fotos: Inés Cobarrubia.

Los sueños se cumplen y este es para María Fe de Battista un año de logros impresionantes. Gracias al trabajo en equipo con su yegua "Arraigado Desterrada" y todo un equipo, en abril se convirtió en la primera mujer argentina en obtener dos títulos: campeona de la prueba “Felipe Z. Ballester” y campeona 2023 de la Federación Internacional de Caballos Criollos. Además, añoraba organizar, junto a su familia, la primera fecha oficial de la prueba en el predio de La Embrujada, donde funciona la Escuela de Equitación Criolla, y está ubicado en La Cumbre. También lo logró porque allí, durante este fin de semana, se desarrolló el Torneo Nacional de Riendas.

 

Otro motivo de alegría fue la inauguración oficial de la pista Don Pascual.

 

La participación en este encuentro, que forma parte del calendario oficial de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, les permitirá a los competidores obtener puntajes para estar incluidos dentro del ranking nacional, del que se seleccionan los veinte mejores, quienes clasifican a las semifinales y finales, que se desarrollarán el año que viene.

 

Durante las dos jornadas el clima fue ameno. Las competencias arrancaron el sábado, cerca de las 14, con la categoría preliminar. El certamen tuvo una gran convocatoria, con aproximadamente 40 caballos inscriptos.

 

“Pudimos recibir a todos los competidores que vinieron desde otras provincias a participar a San Luis. Teníamos disponibles corrales y pesebreras para ellos. Y cerramos la actividad de la primera jornada con un fogón criollo; estuvieron todos hasta la medianoche compartiendo y cantando folclore”, contó emocionada la amazona.

 

Corte de cinta. Cerca del mediodía, la familia De Battista inauguró la pista.

 

Ayer, la actividad en la arena arrancó temprano con la categoría novicios infantil; los jinetes y las amazonas mostraron que tienen un gran nivel. A la tarde, fue el turno de los jinetes de las categorías C, B y A.

 

“Tuvimos la suerte de que nos acompañaran campeones nacionales de todas ellas”, expresó De Battista y añadió que todos hicieron muy buenos comentarios de la pista. “Estaban contentos, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando para acondicionar el lugar para poder organizar eventos cada vez más grandes. El balance es muy bueno y estamos felices”.

 

En esta oportunidad, también debutaron muchos de los alumnos de la escuela de equitación. “Les fue superbien, el balance es positivo. Los chicos del Instituto San Ignacio también participaron y se desempeñaron muy bien. Además, vinieron competidores de la cabaña La Rienda, de Mendoza, que ganó la categoría preliminar y la infantil A”, afirmó.

 

Aunque es un poco tímida para demostrar sus sentimientos, María Fe aseguró que se siente muy feliz. “Este es un logro de toda la familia y todos los que participaron, ayudaron y trabajaron de sol a sol para que todo se concrete. Estoy contenta de que podamos brindar este espacio”.

 

El año que viene tendrá que defender el título obtenido en Palermo. “Tengo la posibilidad de sumar puntos con otro caballo, que se llama ‘Cañumil Alicate’, que fue campeón de la categoría novicios en Jesús María”, aseguró.

 

 

Un jurado de lujo

 

El juez a cargo de la evaluación fue Pablo Martínez, de Salsipuedes, Córdoba. “Encontré un muy buen nivel en San Luis; se nota que las escuelas locales tienen un gran futuro. Las hermanas De Battista cuentan con un semillero muy grande; en muchos lugares como la zona norte de Córdoba no tenemos tantos alumnos”, dijo.

 

Específicamente, destacó que los chicos de San Luis conocen muy bien el reglamento. “Es muy bueno que desde chiquitos se vayan nutriendo bajo estos valores. Entran muy concentrados, con nervios, pero al ingresar a la pista pueden dejar todo eso de lado. Es muy destacable que los caballos están bien presentados y ellos, muy bien vestidos; tienen una presencia notoria”.

 

 Algunos de los aspectos que recalcó sobre la evaluación durante las pruebas de adiestramiento fueron la rectitud, la flexión de los caballos, la agilidad, la franqueza y la cadencia. “Sobre todo, tenemos en cuenta la conexión del jinete con el caballo, porque es un binomio que trabaja en equipo”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo