33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

En lo que va del año, ya hubo más de 600 casos de ciberdelitos

Corresponden a estafas, extorsiones sexuales y grooming. Piden a los damnificados que realicen la denuncia.

Por redacción
| 15 de mayo de 2023
Tendencia. Los delitos suelen darse en las ciudades de mayor población. Foto: Gentileza.

El uso masivo de celulares, conexiones de internet más ágiles y la aparición de billeteras virtuales generaron a la par nuevas modalidades de crímenes. Según informó a El Diario de la República la Unidad de Investigación de Ciberdelitos (UIC), una dependencia conjunta de la Policía de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal, en lo que va de 2023 ya recibieron más de 600 denuncias por estafas virtuales, extorsiones sexuales y grooming.

 

"Con todo lo que tiene que ver con estafas virtuales, realmente estamos viendo un incremento de los casos, no solamente por el Hot Sale o el Cyber Monday, sino por el mismo uso de plataformas de compra, de pago y uso de home banking que la gente cada vez se acostumbra a utilizar más", apuntó el subcomisario Sebastián Acevedo, jefe de la UIC.

 

"Indudablemente lo que es la parte económica, la estafa es uno de los delitos primordiales, ya que estamos hablando de transacciones de dinero que se realizan en forma virtual, a un solo click y el dinero pasa de una a otra cuenta rápidamente y ahí se presta el desafío de poder investigar estos casos", afirmó. Esto incluye desde avisos falsos en redes sociales, a productos que directamente no existen o premios por concursos, como ocurrió hace poco con una cadena de supermercados.

 

"Después también tenemos las 'sextorsiones' y otros delitos mucho más graves como el grooming, que es un problemática muy sensible, ya que es el acoso de un mayor hacía un menor utilizando cualquier medio informático, no solamente una red social, sino también plataformas de juego", advirtió el subcomisario.

 

 

Los criminales pueden ser de otras provincias, o directamente operar desde de otro país.

 

En general los delitos se suelen dar en las ciudades más grandes, por una cuestión de mayor acceso a internet y mayor población, detalló el funcionario, quien marcó que en el último tiempo sí notaron un aumento de denuncias en Villa Mercedes.

 

En cuanto a las víctimas apuntadas "si hablamos de estafas, podemos decir que se da en adultos y adultos mayores. Pero depende del grado de conocimiento de las tecnologías. Es clave estar informados y tener un mínimo conocimiento en ciberseguridad". Por otro lado, "en casos de grooming, obviamente niños y niñas están más expuestos desde el mismo momento que se le da un teléfono celular", agregó.

 

La resolución de los casos varía en cada situación, ya sea para la devolución del dinero como para la detención de los culpables. "En el caso de una estafa virtual, la investigación es ir siguiendo el dinero que se va moviendo en diferentes cuentas. Cuando a una persona le vacían una billetera virtual, ese dinero se transfiere a otra cuenta. Pero cuando ya llegó esa cuenta, ese dinero ya está en otra. Y va haciendo diferentes saltos", explicó el jefe de unidad.

 

"Se han realizado varios allanamientos donde se han podido llegar a 'cuentas mula' intermediarios, entre el autor del ilícito y el damnificado", agregó.

 

 

Con todo lo relacionado a estafas virtuales, realmente estamos viendo un incremento   de los casos. Sebastián Acevedo

 

A esto hay que sumarle que a veces los criminales habitan otra provincia, o directamente otro país. Investigaciones de la UIC, en coordinación con los bancos, han logrado detectar que ciertos movimientos no fueron realizados por el usuario de la cuenta. Esto lo han determinado a través de la detección de la dirección IP de los dispositivos desde donde se han realizado transacciones o préstamos.

 

Acevedo aclaró que delitos como el grooming no necesariamente implican que esté implicada una red internacional de pedofilia. "Muchas veces se da en un ambiente escolar o en un determinado club. Es más cerca de lo que por ahí uno se puede llegar a imaginar", aseguró.

 

"Le pedimos a la ciudadanía que más allá de ser víctimas de este tipo de hechos, que realice la denuncia, porque obviamente le va a ayudar a tratar de recuperar su dinero y también contribuye a detectar falencias de seguridad en determinados sistemas o plataformas", concluyó. Los damnificados pueden hacer su reclamo en midenuncia.justicia.sanluis.gov.ar o acercarse a la dependencia policial más cercana.

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo