16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Una obra de teatro rosarina que cuenta el pasado de una mujer con humor

"Todavía no" se presentan en La oveja negra de villa Mercedes y es dirigida por   Felipe Haidar.

Por redacción
| 12 de mayo de 2023
Sentada frente al ayer. Laura Copello interpreta a una mujer que visita su pasado, lo desnuda y le enternecen esos momentos que alguna vez vivió en sus mejores años. Todo en "Todavía no". Foto: Gentileza.

Sentada frente a un montón de juguetes y objetos que la transportan al pasado, Laura Copello representa a una mujer que recorre su pasado con humor. También habla de los dolores y los pesares que quedaron en su memoria y fueron difíciles de olvidar, pero sin perder la ternura que la caracteriza.

 

Laura es la protagonista de "Todavía no (lo importante es acordarse)", la obra de teatro rosarina que llega por primera vez a la sala de La Oveja Negra en Villa Mercedes y que tiene como director a Felipe Haidar. La función será a las 22 y las entradas se consiguen a 1.200 pesos. La dupla también dictará el taller "Inventarios para construir lo escénico: poética de los objetos", este viernes  y este sábado de 10 a 13, también en la sala villamercedina.

 

Felipe y Laura forman parte de "El teatro de la manzana", que tiene más de 30 años de actividad en Rosario y cuenta con diversas producciones. Además, los artistas tienen una historia de admiración mutua y, aunque los separa una diferencia de edad importante, decidieron escaparse de cualquier prejuicio.

 

La obra fue estrenada en octubre de 2022 luego de que el grupo ganó una residencia de creación que los impulsó a Felipe y Laura a cumplir el objetivo de trabajar en conjunto.

 

"La residencia proponía armar un proyecto en el que se trabajó a partir del concepto de teatro expandido y de explorar cierta multiplicidad de lenguajes para la construcción de un espectáculo escénico", explicó Felipe.

 

 

Así armaron "Todavía no", una historia que, según comentó el director, al público le gustó mucho porque es emocionante, íntima, cercana y muy visual.

 

Laura, por su parte, agregó que la obra ofrece cosas que no aparecen tanto en otros proyectos porque trabajan con objetos muy pequeños, que a su vez son filmados y proyectados con la técnica de mapping.

 

Felipe expresó que la historia habla de la memoria, la soledad, la muerte, entre otros temas duros, pero con un tono suave. "Creemos que es un aporte para pensar en la construcción colectiva de la memoria. También, en cómo esos fragmentos de la vida de cada uno se entroncan con la de muchos otros y otras", agregó.

 

El vínculo entre Haidar y Copello comenzó cuando el director aún no terminaba la secundaria en la ciudad de Santa Fe. Laura dictó un seminario sobre objetos y Felipe quedó enamorado de su trabajo. Al egresar, siguió sus estudios en la Escuela de Teatro de Rosario, el mismo lugar donde Laura trabajaba.

 

Mucho tiempo después, Haidar estrenó su primera obra como director y se le ocurrió enviarle un mail a ella para pedirle su sala, que ahora gestionan juntos desde hace trece años. "Para mí siempre fue importante su presencia sobre el escenario y teníamos muchas ganas de cumplir este rol de director y actriz. La diferencia de edad no es un impedimento. Somos de dos generaciones diferentes, pero eso lo hace más interesante", recalcó. 

 

Laura explicó que la dupla funciona bien. "Si en algunas cosas no estamos de acuerdo, lo hablamos y seguimos. Al gestionar juntos estamos muchas horas y todo el tiempo compartimos y discutimos para seguir adelante", contó la actriz.

 

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo