14°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Juzgan a un cura de San Luis por abusar de un seminarista

José Miguel Padilla está acusado de ultrajar a Vicente Wollert entre 2015 y 2016, cuando el joven tenía 19 años. El debate oral iniciará este martes en la ciudad pampeana de General Pico.

Por redacción
| 01 de mayo de 2023
José Miguel Padilla. Fue denunciado en noviembre de 2019. Reside en San Luis, pero no es parte de la diócesis. Foto: El Diario de La Pampa.

A partir de este martes un tribunal de General Pico, La Pampa, comenzará a juzgar a José Miguel Padilla, el cura sanluiseño que fue denunciado por abuso hace casi cuatro años por Vicente Suárez Wollert, cuando el joven era seminarista y formaba parte de la congregación religiosa fundada por el sacerdote puntano.

 

El debate oral será público y estará presidido por María José Gianinetto, jueza de Audiencia de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, y la fiscal será Andreina Montes, al frente de la Fiscalía Temática de Delitos de Género.

 

Wollert, de actualmente 27 años, viajará desde la provincia de Santa Fe, donde vive, hasta La Pampa. En la actualidad el joven es profesor de Educación Especial, integra la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico y se declaró "ateo" al no poder "encontrar armonía ni sintonía en la Iglesia" luego de lo que sufrió.

 

Padilla, por su parte, está radicado en San Luis, pero no forma parte de la diócesis sanluiseña, aclaró en su momento el obispo puntano Gabriel Barba. Hace unos dos años que no celebra misas en la provincia por decisión del obispo. 

 

Wollert denunció al cura en noviembre de 2019. Contó que los abusos ocurrieron entre noviembre de 2015 y mayo del año siguiente, es decir, los seis meses que duró su estancia en la Fraternidad de Belén, fundada y dirigida por Padilla.

 

Por aquel entonces, además de ser superior de la Fraternidad de Belén, de los Capuchinos Recoletos, el sacerdote era responsable del colegio secundario Nuestra Señora de Luján en la provincia de La Pampa.

 

“Lamentablemente, uno de los primeros abusos sucedió en Villa de la Quebrada, durante unas vacaciones de verano allí”, relató la víctima en su momento.

 

"Fue un tiempo donde Padilla me hacía creer que mi familia no me quería, que fuera del convento yo no tenía futuro", relató en una entrevista a Télam.

 

Wollert se quedó en la congregación hasta mayo de 2016, cuando lo expulsaron. La expulsión se debió a que después de sufrir los abusos sexuales, el muchacho empezó a rebelarse en contra de Padilla.

 

"De ahí en más vinieron amenazas, incluso (Padilla) llegó a golpearme, y cuando le dije que le iba a comunicar al obispo lo que había pasado, me dijo que visite a mis papás para rever mi vocación, y yo accedí" narró.

 

En el medio, el joven fue notificado de su desvinculación de la comunidad, pero mantuvo contacto con el acusado porque quería seguir con la vida religiosa y para ello la comunidad elaboraba un informe.

 

"Entonces, para no perjudicar lo que creía mi vocación, trataba de seguirle la conversación a Padilla para evitar que el informe fuera lapidario. Esta comunicación se interrumpió porque comenzó a pedirme fotografías y mensajes con contenidos sexuales", dijo.

 

Cuatro años pasaron hasta que se hizo de coraje y denunció los abusos en General Pico.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo