12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Sí, sí... ya te vimos, “Los Simpson”, muy bonito

Después de 34 años, la familia amarilla impuso modismos, les dio vida a muchos memes y hasta inventó palabras. si bien siguen sacando temporadas, ya no hay buenos días, Bart, solo días.

Por Astrid Moreno
| 01 de mayo de 2023

Con 34 temporadas bajo el brazo, hace al menos diez años que los capítulos de "Los Simpson" pasaron de ser memorables a olvidables. ¿Qué te pasó? Antes eras chévere. Sin embargo, nunca es tarde para rendirle tributo a la serie que dejó su huella en el mundo en forma de moralejas y enseñanzas de vida, y los mejores memes de la humanidad; sin nombrar la cantidad de situaciones de la vida real que predijeron los protagonistas más amarillistas de la historia de la pantalla chica. Todo gracias al "gobierno de los Estados Unidos" y la Fox.

 

La serie es un clásico global, pero en una tendencia muy localista de argentinizar todo, para la "albiceleste" se convirtió en un infaltable de los domingos por la tarde debido a su transmisión por el canal de aire de las tres pelotas. No importa si es un capítulo repetido miles de veces, casi siempre lo es, el dedo se posa durante un segundo en la tecla, pero sin apretarla, para esperar el chiste conocido que está por llegar antes de pasar al siguiente canal, de no ser así se corre el peligro de quedar atrapado por horas en un loop simpsoniano.

 

A tal punto llegó la familiaridad con el programa que ya hay palabras y frases que forman parte del vocabulario cotidiano, incluso si fueron inventadas por los guionistas, que en los primeros capítulos se tomaban hasta 15 horas en analizar un chiste para que cerrara. Algo que con la premura de los años siguientes y la lógica renovación de personal por renuncias, jubilaciones o fallecimientos se reduciría considerablemente y de manera proporcional la gracia que daban.

 

Según informaron los lingüistas de la plataforma de aprendizaje de idiomas Babbel, hay al menos diez palabras inventadas de la serie que trascendieron la pantalla. Una fácil es “perfectirijillo”, aunque cualquier palabra a la que se le agregue el diminutivo “irijillo” encaja con una clara referencia al vecino que todos, menos Homero, querrían tener, el buen Ned Flanders.

 

Otra es “kwyjibo” explicada en un tuit por la mismísima Real Academia Española (RAE) como una palabra inventada por Bart Simpson en una partida de Scrabble, que no es de origen español. La traducción del hijo varón de la familia es más divertida: “Es un gran simio norteamericano de poco seso, calvo y sin barbilla”.

 

En 1996 se estrenó el capítulo “Lisa, la iconoclasta” y es la primera vez que aparece el lema de los estudiantes de la Escuela Primaria Springfield en honor al salvador, y colonizador Jeremías Springfield. Traducido sería: “Un espíritu noble ‘embiggens' (agrandece) al hombre más pequeño”.

 

El término en inglés nació como una humorada de los guionistas que, siguiendo las normas del diccionario de Oxford al pie de la letra, sostiene que para conformar una nueva palabra debe tener un uso extendido y útil. Así fue que la palabra, traducida como “hacer algo más grande o ampliar algo”, quedó oficialmente aceptada por el idioma inglés.

 

En 2015 se añadió otra que refleja un estado de ánimo generalizado en las nuevas generaciones o millennials, algo similar al tedio de un domingo viendo "Los Simpson". “Meh” se utiliza para expresar falta de interés o de entusiasmo, si bien no lo creó Homero, su exagerado uso de la onomatopeya que va tan bien con su personalidad terminó de convencer a los especialistas a tal punto que decidieron incluirla en el vocabulario.

 

Matt Groening y su equipo —para este apartado hay que sumar a los dibujantes— lograron entrar en el mundo de las palabras y fueron más allá, completaron el signo del padre de la lingüística, Ferdinand de Saussure. Lo hicieron con la tan pisoteada y cuestionada dignidad.

 

En el capítulo “Milhouse dividido”, de la temporada ocho, Kirk van Houten, el padre del mejor amigo de Bart, juega al Pictionary con su pareja en la casa de los Simpsons; allí es donde dibuja una figura en forma de papa con una especie de triángulo en el extremo inferior izquierdo a la que, sin sentido aparente, describió como una representación gráfica de la dignidad. Épico momento que se utilizó como tatuaje e incluso en carteles de marchas y manifestaciones modernas.

 

En una lista inacabable de modismos y expresiones que popularizaron con palabras o imágenes inventadas hay una ideal para cerrar esta humilde categorización y que expresa, de forma más evidente, el sentido de la serie, al menos en sus inicios. Es el tan utilizado “Jebús” de Homero para mencionar a Jesús.

 

Sobre por qué lo dice hay muchas teorías; entre ellas que es para mostrar la ignorancia del personaje, otros sugieren que es una falta de respeto y crítica a la institución eclesiástica o una referencia a una incapacidad mental del personaje para recordar cosas. Homero es como es porque le descubrieron un crayón incrustado en el cerebro.

 

La respuesta es que "Los Simpson" es todo eso, irreverencia a las instituciones y gobiernos; bromas sinsentido que solo buscan lo ridículo y el detrás de escena de los personajes que muestran una profundidad en sus intenciones y el porqué de cómo actúan.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Más Noticias

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo