18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Impulsan la creación de fiscalías de género, infancias y diversidad

Es uno de los proyectos que el Ejecutivo puntano presentará este año en la Legislatura. La iniciativa también incluye a los  adultos mayores.

Por redacción
| 08 de abril de 2023
Más justicia. El proyecto plantea la creación de cuatro nuevas fiscalías. Foto: El Diario.

Entre los proyectos que el Ejecutivo provincial anunció que presentará este año en la Legislatura destaca la creación de fiscalías de instrucción penal con intervención en contexto de género, diversidad sexual, infancias y adultos mayores. La iniciativa fue propuesta por el Ministerio Público Fiscal y tiene por fin atender casos de violencia familiar, de género, abusos sexuales y maltrato a niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

 

El proyecto, en detalle, establece la creación de dos fiscalías para la ciudad de San Luis, dos en Villa Mercedes y una en Concarán o donde determine el Superior Tribunal de Justicia. Estos nuevos organismos brindarían asistencia las 24 horas y desplegarían su intervención en la articulación con un equipo interdisciplinario de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y el centro de atención de Víctimas del Delito, según sostienen los fundamentos del documento, al que pudo acceder El Diario de la República.

 

"Tiene que ver con la apertura que ha tenido en este último tiempo el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, inclusive, en entender que la reforma judicial integral era necesaria", apuntó el procurador general, Luis Martínez, quien recordó que recientemente se produjo una actualización, que introdujo modificaciones en los códigos procesales y dio el poder de investigación a los fiscales.

 

"Este primer año de gestión evaluamos el desempeño del Ministerio Público, para hacer los ajustes que fueran necesarios", explicó Martínez sobre el origen del proyecto. "Un fiscal durante el transcurso de la jornada se encuentra con una situación de violencia, otra patrimonial y tal vez con un homicidio. Esto hace que deba concentrar su atención en muchas estrategias al mismo tiempo, y eso, a veces, va en detrimento de la calidad de la investigación y la capacidad que tiene el Ministerio Público de abordar los temas", detalló Martínez.

 

Por esto se buscó plantear un proyecto para generar fiscalías especializadas. Y las primeras que impulsarán son las referidas a la familia. "Claramente aparece el grupo familiar como centro de protección especial, porque estamos convencidos que, si nosotros protegemos a la familia, a los menores, a los adultos mayores, a las mujeres, vamos a evitar que los inconvenientes que se suscitan en el seno familiar migren hacia otros temas. Un adolescente o una pareja que tiene dificultades y problemas en la casa, después tiene consumos problemáticos o robos y hurtos para hacerse, tal vez, de algún recurso económico, y así sucesivamente", puso de ejemplo.

 

El procurador general señaló que se trabajará coordinadamente con el Poder Ejecutivo y con sus organismos de asesoramiento, vigilancia y protección. "Cuando hay un problema en la familia, es único y resulta que es abordado por la Justicia con determinados profesionales, por el Ejecutivo con otros y por la Policía con otros. A una misma situación la abordan tres veces; hay estrategias que colisionan entre sí. Si vos querés tener un buen seguimiento de los casos, tenés que tener un sistema de trabajo conjunto", justificó.

 

"Por supuesto el fiscal está a cargo para toda la toma de decisiones y la cuestión judicial. Pero el resto de la asistencia, información, contención psicológica, tiene que ser compartida, porque si no empezás a generar desaciertos a la hora de abordarlo", aclaró.

 

 

La actualidad

 

Martínez admitió que reciben gran cantidad de casos de violencia familiar y sexual. "Hay mucha (violencia familiar) y mucha reiterancia, que es lo que más nos preocupa. Es decir, los mismos grupos familiares tienen uno, dos, tres sucesos y luego vemos que esas mismas personas o adolescentes vinculados a esos hechos, los tenemos involucrados en otros. Se empiezan a repetir patrones de conducta de esos adolescentes o jóvenes que fueron parte, fueron testigos o sufrieron violencia familiar en su casa", describió. 

 

En cuanto a las agresiones sexuales "muchas tienen un origen intrafamiliar, una relación preexistente, una situación de cercanía, un pariente, que muchas veces tiene esa relación de cuidado o de quien se considera que debería tener un cuidado, y termina siendo el victimario", apuntó.

 

El proyecto fue incluido en el libro de gestión que el gobernador Alberto Rodríguez Saá entregó en el Congreso Provincial, en el que se detallan las iniciativas que impulsará el Ejecutivo, incluido el de las fiscalías.

 

Sin embargo, Martínez adelantó que implementará en el corto plazo una fiscalía por resolución, en uso de las atribuciones que le brinda la Ley de Ministerio Público. "Voy a crear al menos una, para empezar a hacer el camino, para que empiece a trabajar los protocolos, pero el destino final es que esté en la ley, que el llamado a concurso sea en ese marco específico", remarcó.

 

 

 Redacción / NTV.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo