16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Estarían vinculadas las balaceras ocurridas el lunes en Juana Koslay y San Luis

Si bien es una hipótesis no confirmada, el comisario mayor Hernán Soloa dejó entrever esa posibilidad este miércoles por la mañana. Hay un vehículo secuestrado.

Por redacción
| 05 de abril de 2023
Ante la prensa. El comisario Hernán Soloa habló de la investigación y respondió preguntas. Foto: Héctor Portela.

A raíz de dos "inusuales hechos", según consignaron desde la Jefatura Central de Policía, en el que una vivienda de Juana Koslay y un auto estacionado en sus inmediaciones fueron baleados en las últimas horas del lunes y, casi en simultáneo, otro vehículo también recibió impactos de bala en una esquina de la capital, este miércoles a la mañana hubo una conferencia de prensa en la que no descartaron que ambos casos puedan estar conectados y ligados a otros ilícitos. El comisario general Hernán Soloa, a cargo de la conferencia, dijo que hallaron abandonado un vehículo sospechoso cerca de La Punta que tendría vinculación con lo ocurrido en Juana Koslay. Por su parte, El Diario supo que por el caso de la capital hubo tres allanamientos: 2 en la ciudad y 1 en La Punta, en el que incautaron un vehículo.

 

Pasadas las 10:05, Soloa, flamante Jefe de Policía de San Luis, pero que a esa hora de la mañana aún era el jefe de Asuntos Internos, comunicó que "se están desplegando todas las estructuras de investigaciones de la Fuerza junto con los recursos del Ministerio de Seguridad y la Justicia" para dilucidar ambas situaciones.

 

Al hecho de Juana Koslay, ocurrido en un inmueble de calle Las Américas al 1300, a la altura de la Aguada del Pueyrredón, el jefe policial lo catalogó como "violento" y detalló que se registraron al menos 10 disparos que impactaron entre la parte lateral de un Peugeot 208 estacionado afuera, y en las ventanas y paredes de la vivienda.

 

"Hasta el momento nos mantenemos en un proceso de investigación que se va desarrollando a paso muy veloz y hemos logrado un avance muy sustancial. Respecto a esta situación, no tenemos acreditación que nos haga suponer de alguna relación o vínculo de la familia del damnificado que pueda haber sido motivador de la agresión que sufrieron", refirió. "No nos vamos a aventurar a hacer una afirmación contundente respecto a la posible equivocación de los atacantes”, quienes, sin lugar a dudas, dejaron un violento mensaje, sostuvo.

 

Aún sin detenidos, Soloa reveló que están tras los pasos de varias personas a las "que se están intentando localizar en calidad de testigo", e informó que en las últimas horas secuestraron un rodado que condice con las características aportadas por "testigos, las cartas de llamadas que ingresaron al 911 y al registro del Sistema Inteligente de Seguridad Provincial (Sispro), mediante las cámaras de seguridad". "Sería el vehículo sindicado y tenemos acreditado que es un auto sustraído en la provincia de Mendoza. El mismo fue dejado abandonado en las afueras de la ciudad de La Punta", contó.

 

Según trascendió, se trataría de una Ford Ecosport gris que habría sido captada por las cámaras previo y posterior a la balacera en la casa de calle Las Américas.

 

Al ser consultado por este medio, el comisario aseguró “que evalúan una vinculación” con los disparos que recibió un Fiat Cronos, también la noche del lunes, en calle La Rioja y Martín de Loyola, en la que un hombre fue atacado desde el lado del acompañante desde otro rodado que se le puso a la par.

 

“El conductor no tuvo ninguna lesión milagrosamente. Le efectuaron al menos 5 disparos que impactaron en las ópticas, ventanillas y en el sector lateral del auto”, comentó el martes una fuente del caso.

 

Sobre los presuntos autores, Soloa dijo que “se trataría de personas de la provincia de San Luis”, y le confirmó a El Diario que por el momento lo que vincula a ambos hechos de manera concreta es el calibre de las balas, que pertenecen a las que detona un arma 9 milímetros.

 

“Una vez que tengamos el cúmulo de información que pretendemos, nos sentaremos a analizar qué es lo que podemos acreditar con base jurídica y llegar a la resolución de todo esto, que es el objetivo”, concluyó.

 

Lo que ocurrió en Juana Koslay y lo que pasó en la capital es investigado por dos fiscalías distintas. El caso del Fiat Cronos recayó en la fiscalía de Instrucción 3, que en las últimas horas del martes autorizó a los agentes de la Comisaría 2ª y del Departamento de Investigaciones a realizar tres allanamientos simultáneos en el que secuestraron un Peugeot 208 blanco, que sería el descripto por el damnificado.

 

El vehículo se encontraba en una vivienda a la vera de la Ruta 146, pasando la ciudad de La Punta; allí los agentes identificaron al menos a dos personas. Los otros procedimientos fueron en calle Balcarce Oeste y en Bolívar y Caseros.

 

Este medio supo que la premisa de las requisas era hallar el rodado y también armas y municiones, aunque fuentes allegadas al caso confirmaron que no encontraron ese tipo de elementos.

 

“Estamos profundizando la investigación y serían inminentes nuevas medidas. No se ordenaron detenciones porque queremos ahondar en pruebas contundentes", declaró una fuente judicial.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo