18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Caso Ascurra: pidieron 3 años y medio de prisión efectiva para el acusado

Fue este viernes a través de la presentación de un juicio abreviado. Sergio Candia admitió haber conducido alcoholizado y causado la muerte del policía en 2019.

Por redacción
| 28 de abril de 2023
Candia junto a su abogada defensora. Foto: Martín Gómez.

En un clima de sumo dolor, con más de 20 familiares de la víctima presentes en la sala de audiencias, este viernes se hizo la presentación del juicio abreviado por la muerte del policía Diego Ascurra en 2019, que murió atropellado por un conductor alcoholizado. Sergio Candia, el acusado, aceptó una pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para conducir. Si bien no es la pena que esperaba, Jaime Ascurra - papá de la víctima- se mostró conforme con que el caso termine con una condena. Y piensa que lo que ocurrió esta mañana puede sentar un precedente para casos similares: “Para que ningún papá, ninguna mamá, ni otra familia tenga que lamentar algo como lo que le ocurrió a mi hijo”. El tribunal aceptó la presentación pero definirá en los próximos días si homologa o no el acuerdo.
 
Karina Mantelli, abogada de Candia, sostuvo que su cliente decidió hacerse cargo del hecho y aceptar una condena que le parece justa. Pero les pidió a los jueces considerar que su defendido tiene una discapacidad del 80 por ciento a raíz de un accidente que sufrió en 2012 y que no le permitiría estar alojado en el Servicio Penitenciario. Por lo que solicitó a los jueces que, en caso de aceptar el acuerdo, se le otorgue la prisión domiciliaria.
 
La noche trágica
 
La madrugada del domingo 3 de noviembre de 2019, un automovilista chocó al policía desde atrás mientras volvía en bicicleta a su casa y lo mató. El conductor tenía el doble de alcohol en sangre que el permitido para manejar, un problema de movilidad que presuntamente lo obligaba a usar muletas y circulaba a más de 70 kilómetros por hora cuando atropelló a la víctima, en la Vía del Peregrino.
 
Diego tenía 30 años y había egresado del Instituto Superior de Seguridad Pública en agosto del año en que murió. Circulaba al norte por la Vía del Peregrino, entre el puente Favaloro y la primera rotonda, en una bicicleta negra marca Oxford, pegado al cordón que limita con el canal que hay al lado del camino, indicaron testigos. Atrás, en el mismo sentido, Candia conducía un Volkswagen Gol rojo con 1,08 gramo de alcohol por litro de sangre, a una velocidad aproximada de 73 kilómetros por hora, según establecieron las pericias.
 
Tras chocarlo desde atrás, cerca de las 00:10, el cuerpo del ciclista impactó en el parabrisas del vehículo y después cayó al canal. La bicicleta quedó enganchada en la parte delantera inferior derecha del auto y fue arrastrada unos 30 metros.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo