13°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

EN VIVO

Probarán en San Luis una nueva variedad de algodón

Se trata de un cultivar único en la Argentina que se destaca por el potencial económico y comercial de sus fibras finas y resistentes, cuyo largo supera los 32 milímetros.

Por Roberto Vinuesa
| 02 de abril de 2023
Futuro. Mauricio Tcach elogió las condiciones de San Luis para el algodón de calidad.

La Cuenca Llanura Norte de San Luis, en el Departamento Ayacucho, tendrá ensayos de algodón con la nueva variedad que acaba de presentar el INTA y que sorprendió por su alta resistencia al estrés hídrico y ambiental, además del esperado buen porte, desarrollo y alta carga de frutos.

 

Así lo anunció a revista El Campo Mauricio Tcach, director del criadero del INTA Roque Sáenz Peña, Chaco, un investigador que el año pasado visitó esa zona de San Luis donde hoy se cultivan más de 7 mil hectáreas de algodón.

 

"Esta es una investigación de una variedad totalmente distinta que se destaca por tener una longitud mayor de fibra que el resto de las variedades que se conocen", indicó el ingeniero agrónomo y magíster en Producción Vegetal.

 

"Las variedades que se producen actualmente en Argentina se consideran de fibra media, que varía entre 27 y 29 milímetros de longitud y la variedad experimental tiene 32 a 34 mm, lo que la convierte en un tipo totalmente distinto", destacó.

 

"Lo interesante es que es un algodón al que le estamos incorporando otras tecnologías, como resistencia a herbicidas y a plagas, mientras que paralelamente estamos haciendo unos lotes de producción para poder medir la capacidad de producir un hilo parecido a lo que se importa", anticipó.

 

Recordó que esa fibra extra larga en el mundo la producen Estados Unidos, Egipto y Perú. Ese algodón significa el 5 por ciento de la producción mundial.

 

"Este material mejorado podría ser una variedad especial, de la que nos quedan algunos años para estabilizar los genres para herbicidas e insectos, pero lo importante es que estamos haciendo las pruebas de uso de este tipo. En la estación experimental de Roque Sáenz Peña, Chaco, haremos en la próxima campaña diez hectáreas con esta variedad y en todas las zonas donde se pueda explorar su potencial, como en San Luis", reveló.

 

Tcach, quien también es miembro del Comité Técnico del Instituto Nacional de Semillas (Inase) para el cultivo de algodón, coordina proyectos en los que se hacen evaluaciones y selecciones de germoplasma y que tienen actividades en todas las provincias algodoneras, entre las que se encuentra San Luis, considerada muy importante por los semilleros que se ubican en la Cuenta Llanura Norte.

 

“Dentro del país, sin exagerar, San Luis es una provincia donde se observan los rendimientos promedio más altos, por contar con riego, pero también porque tiene una radiación muy buena lo cual permite expresar al máximo la fotosíntesis", elogió.

 

En la zona de Sáenz Peña sacan calidad de semilla que no es buena y en San Luis es todo lo contrario, lo que muestra que la sequedad del ambiente es una ventaja a la hora de la maduración y de obtener un producto que se puede cosechar seco, porque la humedad termina estropeando todo el esfuerzo, dijo el especialista.

 

El ciclo de vida de la planta consiste en tres fases: la vegetativa, la reproductiva y la de madurez fisiológica, momento a partir del cual se produce la fibra de algodón.

 

Cada fase del cultivo tiene su propio requerimiento y va a responder según las condiciones de precipitación, de temperatura y de luz en las que se desarrolle, explicó el profesional de INTA Sáenz Peña, Chaco.

 

Según detalló, la fase inicial es la vegetativa y va desde la siembra hasta la obtención de una planta o todo el porte de la planta, el desarrollo y el crecimiento de las hojas.  Una vez que florece, las flores son fecundadas y paulatinamente se van formando los frutos, siendo esta la fase reproductiva.

 

Actualmente, la variedad SP21 está en plena formación de frutos y, aproximadamente, en un mes estará lista para cosechar. “Observamos que la planta alcanzó una altura de 1,7 metros con una alta expiación foliar. Y, en el interior de cada planta, se encuentran entre 7 y 12 frutos formados. También se debe mencionar que cada fruto en la madurez se transformará en un capullo que contiene la fibra extralarga”, detalló.

 

Todo este trabajo se realizó en el marco de convenios de vinculación tecnológica con las empresas Halgon SAS y Pato Pampa con el fin de impulsar la investigación y potenciar la producción de la nueva variedad a campo. Esta articulación público/privada posibilitó producir fibra extra larga y desarrollar líneas genéticas.

 

Alex Montenegro, responsable del Laboratorio de fibra y semilla de algodón del INTA Sáenz Peña, Chaco, detalló que el primer plantel de la variedad SP21 está en plena fase reproductiva, es decir, en la formación de frutos y destacó “el alto desarrollo y el buen porte de planta, así como una singular carga de frutos”.

 

El especialista subrayó que “estos buenos rendimientos fueron obtenidos en condiciones no favorables para su desarrollo, por lo que estamos doblemente orgullosos”. Es que, según detalló, “se registraron 300 milímetros de agua de lluvia, es decir, que la variedad recibió el 50 por ciento del agua que necesita para el normal desarrollo del ciclo del cultivo, distribuidos de noviembre a marzo”.

 

Además, explicó que, si bien para el crecimiento de este fruto se requiere una temperatura ambiente de entre 27 y 30 grados para no comprometer una buena formación, a pesar de las altas temperaturas registradas durante la campaña se obtuvo una importante cantidad de frutos, siendo una característica promisoria de este cultivar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo