19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Un ansioso y locuaz Francisco Bochatón se paseó en San Luis

Pequeños himnos que no saldrán a la masividad y las historias de un poeta que hace 30 años ayudó a renovar el rock nacional.

Por redacción
| 01 de abril de 2023
Hoja de alcaucil. Francisco Bochatón, el renegado del rock nacional, se dio una vuelta por la avenida Illia. Foto: Inés Cobarrubia.

Antes del recital, mientras Jardín -el trío puntano que ofició de telonero- mezclaba covers de Spinetta y Fito Páez con temas propios, Francisco Bochatón se paseó por la sala de All Right entre ansioso y locuaz. Recibió varios saludos y pedidos de fotos de parte de los fanáticos que lo fueron a ver y a revivir parte de una adolescencia que se les fue entre las manos.

 

El bajista es un renegado de la escena musical argentina, un artista al que no se le reconoce con verdadera magnitud el haber

 

refundado el nuevo rock argentino con Peligrosos Gorriones, la banda que armó a finales de los 90 y que llenó de angustia contenida a una juventud desesperanzada.

 

Algo de aquella mística sobrevoló el jueves en San Luis en el show que el compositor brindó con una banda completada por el guitarrista Sebastián Polo y el baterista Quique Ilid, exmiembro de Los Brujos, otra agrupación que ayudó a forjar el llamado nuevo sonido nacional hace más de 30 años.

 

Pese a que el año pasado editó “Ropa de animal”, un disco muy rockero que lo devolvió al mercado luego de un autoimpuesto silencio, para el recital puntano, Bochatón armó un repertorio que se apoyó en su extensa carrera y que se completó con los pedidos que la gente le hizo antes del concierto.

 

Gracias a esos intercambios se escucharon, por ejemplo, “Perfume parpadear”, una rareza bailable que grabó para “Tic tac”, acaso su disco más pop, y en el que Ilid tuvo que desplegar todo su oficio de improvisador porque no tenía muchas referencias de la canción; o el más cercano “Pastillas celestes”.

 

Con la brevedad del punk y el nihilismo del grunge, el músico brindó un lindo momento a sus seguidores con una seguidilla de pequeños himnos que difícilmente consigan en algún momento la popularidad que merecen. “Se irá con vos” y “Tu voz se va”, del mencionado “Tic tac”; “Hojas de alcaucil”, “El candado”, “Mundo de acción”, “Pinamar” y “Píntame los labios” trasladaron al extraño mundo Bochatón.

 

Pero fue en el final del concierto que el público sintió que el círculo musical e histórico en el que estaba inmerso se cerraba definitivamente. “Tres monedas”, el clásico de Peligrosos Gorriones, único tema de la banda presente en el show, provocó otro viaje en el tiempo, en el espacio y en las historias personales de los que vendieron amores en una noche.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo