18°SAN LUIS - Jueves 30 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 30 de Mayo de 2024

EN VIVO

Crónica de un final anunciado: de cumplir un sueño a dejar el fútbol

Juan Gilberto Funes tenía un anhelo: jugar en Boca, pero en menos de tres meses pasó de la alegría, por ser pretendido por el Niza francés, a la desazón y a abandonar el deporte que amaba.

Por redacción
| 08 de marzo de 2023
Con la Intercontinental. El puntano alzando la copa que ganó con River ante el Steaua Bucarest de Rumania. Fotos: El gráfico, el diario, archivo.

 A pesar de haber brillado con River y ser idolatrado por los hinchas "millonarios", Juan Gilberto Funes tenía un anhelo: jugar en Boca. El "Búfalo" estuvo a punto de cumplirlo, incluso llegó a entrenar con el plantel. Pero todo fue muy rápido, y en menos de tres meses pasó de la alegría, por ser pretendido incluso por el Niza francés, a la desazón y a abandonar el fútbol. Aquí, la cronología de los últimos días de su vida como futbolista profesional.

 

 

► Sábado 23 de junio de 1990

 

El sueño de Juan de vestir los colores azul y oro comenzaba a tomar forma. El vicepresidente de Boca Juniors, Carlos Heller, anunció ante todos los medios nacionales que, junto al volante Antonio Apud, se sumó al plantel Juan Gilberto Funes para realizar la pretemporada en la localidad cordobesa de Huerta Grande.

 

“Hemos acordado que Funes se incorpore para trabajar”, señaló el directivo, dejando abierta la posibilidad para que el goleador puntano pasara a militar en Boca.

 

 

►Sábado 14 de julio

 

“Juan Funes jugará en el Niza francés”. Así titulaban todos los diarios de Argentina.

 

Tras arduas negociaciones realizadas por su intermediario Carlos Quieto, el Olympiacos de Grecia le habría cedido al Niza los derechos federativos del jugador.

 

En consecuencia, Funes, que algunos días antes había estado entrenando con el plantel de Boca, tuvo que viajar rumbo a Francia.

 

 

Inigualables. Para los puntanos, Funes está a la par de Maradona y Messi.

 

 

► Sábado 28 de julio

 

Se cayó el pase al Niza. Funes fue descartado por una falencia cardíaca, para ese entonces un “supuesto” soplo en el corazón.

 

Además, el representante del Olympiacos en Argentina, Atanasio Papadimitropulos, había denunciado que el empresario argentino Quieto abonó el pase de Funes con cheques sin fondos.

 

 

► Martes 7 de agosto

 

De nuevo en la Argentina, es Boca quien retomó las conversaciones; allí le realizaron a Funes una serie de exámenes para dictaminar la enfermedad.

 

Los médicos de la entidad "xenieze", Ricardo Denari y Eduardo Andreacchio, fueron los encargados del riguroso test realizado al puntano.

 

 

►Miércoles 8 de agosto

 

Funes jugó sus primeros 45 minutos en Boca. Fue en una práctica realizada en "La Bombonera", donde el local recibió a Banfield. El “Búfalo” ingresó en el segundo tiempo y dio una asistencia para uno de los goles, y estrelló un pelotazo en el travesaño. Al cotejo lo ganó Boca 3 a 0 con dos goles de César Gaona y uno de Alfredo Graciani.

 

Su primer amor. Con 18 años, el pibe Funes debutó en Huracán.

 

 

►Jueves 16 de agosto

 

Al cierre del libro de pases, el Deportivo Español inscribió telegráficamente a Funes. La decisión del “Búfalo”, quien se encontraba en Grecia cerrando algunos detalles con su antiguo club, llamó la atención, ya que hacía algunos días había estado entrenando con Boca.

 

 

►Viernes 24 de agosto

 

Boca apareció nuevamente en escena. El goleador puntano jugará en el club de La Ribera a préstamo, luego de que Deportivo Español comprara su pase al Olympiacos. El presidente de Español, Francisco Ríos Seoane, dijo: “Funes solo quiere vestir en la Argentina la camiseta de Boca por lo que, cerrada la operación con Grecia, lo vamos a ceder a préstamo por un año”.

 

 

►Miércoles 29 de agosto

 

Juan entrenó con el plantel de Boca en “La Candela” y si Español concretaba la transferencia podría jugar el domingo 2 de septiembre cuando comenzara el campeonato.

 

“Me pone muy contento entrenar en Boca, aunque estoy intranquilo por la decisión de Español de desistir de mi compra”, expresó Funes en esa oportunidad a la agencia Télam.

 

 

►Lunes 2 de septiembre

 

Ante la negativa de Español y la débil postura de Boca, Gregorio Raúl “Chichi” Ledesma, presidente de Belgrano de Córdoba, le realizó al goleador una propuesta formal para que vistiera la camiseta del “Pirata” cordobés, que militaba en la Segunda División del fútbol argentino.

 

“Chichi” Ledesma viajó especialmente a San Luis y le hizo saber las intenciones del club a Funes. “Para Belgrano sería terminar de armar el gran equipo para ascender. Funes es un gran goleador y mejor persona”, dijo el presidente del club.

 

 

►Sábado 15 de septiembre

 

“Finalmente en Boca”. Parecía que luego de tantas idas y venidas, Juan podría concretar su anhelo y jugar para el “Xeneize”. Los medios nacionales especulaban con que todo estaba dado para que debutara en Boca el domingo siguiente frente a Chaco For Ever.

 

“El problema cardíaco salió en Francia, pero ahora tengo autorización médica y yo me hago responsable de lo que pueda pasarme”, dijo un ilusionado “Búfalo”.

 

 Custodia en el cielo. Diego Armando Maradona, en el velorio de su amigo.

 

 

►Domingo 24 de septiembre

 

Adiós al fútbol. Sin lugar a dudas, uno de los momentos más difíciles que le tocó vivir como futbolista. Minutos después de presenciar el partido entre River y Boca en el "Monumental", el "Búfalo de la gente” oficializó que se retiraba de la práctica activa del fútbol por el mal funcionamiento de la válvula aórtica.

 

“El fútbol me dio todo, pero cuando a uno le suceden cosas malas comprende lo que cosechó. Así me maneje en la vida y nunca cambiaré”. Juan Gilberto Funes.

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo