24°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

San Luis busca acceder a subsidios vitivinícolas

Representantes del sector puntano establecieron los primeros contactos en Mendoza.

Por redacción
| 08 de marzo de 2023
Propuestas. Alfredo Cartellone y Agustín Martínez, en Mendoza. Foto: ANSL.

Representantes de la Mesa Vitivinícola de San Luis asistieron a las reuniones organizadas en Mendoza con el fin de establecer lazos para los productores puntanos y escuchar propuestas de financiamiento para el desarrollo del sector.

 

Este encuentro llegó después de que el gobierno nacional aprobara el Modelo de Contrato de Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S 40 millones destinado a financiar parcialmente el Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina II (Proviar II).

 

El Ministerio de Producción, a través de integrantes de la Mesa Vitivinícola, estuvo presente en las jornadas “Oportunidades y desafíos para el sector vitivinícola: sumando las capacidades del sistema científico-tecnológico”, celebradas en Mendoza. El encuentro que encabezó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, sirvió como espacio para escuchar propuestas y fortalecer relaciones para los productores vitivinícolas de San Luis.

 

Agustín Martínez, jefe del Programa Marca San Luis, destacó el “panorama alentador” para el sector, “a partir del desarrollo de la línea de financiamiento del Proviar II, que es un programa de entrega de aportes no reintegrables de hasta 60.000 dólares por beneficiario”.

 

La actividad, a la que también asistió el jefe del Subprograma Comercialización y Distribución Alfredo Cartellone, estuvo destinada principalmente a la presentación de proyectos que conlleven aportes científicos y tecnológicos para impulsar el desarrollo y crecimiento del área vitivinícola, con vistas a mejorar la competitividad e innovación dentro del sector.

 

 

Proviar II  es un programa de entrega de aportes no reintegrables de hasta 60.000 dólares.

 

Este financiamiento estará disponible a partir de abril, previa inscripción, que no es para productores individuales, sino para asociaciones o grupo de vitivinicultores bajo formato de cooperativas o entidades sin fines de lucro, explicó a El Diario Cartellone, quien también es presidente de la Asociación Vitivinícola de San Luis.

 

“Esperamos conocer las condiciones para inscribirnos y calificar para este tipo de propuestas; gente del sector nos comentó que quiere federalizar más este tipo de entregas, ya que se hizo una anterior que tuvo críticas porque solo se distribuyó en Mendoza y San Juan”, adelantó el profesional.

 

En cambio, dijo que ya son 18 las provincias que tienen alguna actividad vitivinícola, entre las que está San Luis, y aseguró que en esta segunda etapa serán consideradas.

 

“Lo importante es que ya empiezan a tener en cuenta y a invitar a San Luis, especialmente para acceder a otro tipo de recursos que se presentan a través de instituciones públicas como el INTA y el Conicet, destinados al desarrollo de proyectos innovadores, parámetros dentro de los cuales se encuentra nuestra provincia”, indicó.

 

Los objetivos específicos del financiamiento del BID son incrementar la adopción de tecnologías de los pequeños y medianos productores vitícolas, priorizando la mejora de la eficiencia del uso de recursos hídricos.

 

También se apuntará a incrementar la capacidad de comercialización de pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas y la participación de microempresas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo