SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Indec presentó el nuevo Índice Crianza para aplicar en litigios de familia

Esta fórmula medirá el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Por redacción
| 08 de marzo de 2023
La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, fue la encargada de brindar los detalles del nuevo índice. Fotos: NA

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este miércoles el nuevo Índice Crianza (IC) que elaborará el Indec y anticipó que pedirá a la Corte Suprema que, a partir de su publicación, sea utilizado como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

 

En un acto realizado en la sede central del Banco Nación, el titular del Palacio de Hacienda dijo: "Quiero pedirle a la Corte Suprema que, a partir de la publicación del Índice, saque una acordada que establezca obligatoria la aplicación en toda la Justicia de Familia para que nosotros como Estado asumamos la responsabilidad de dar certeza y para que los papás cumplan con sus obligaciones".

 

El Índice Crianza será un nuevo relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que medirá el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

 

De esta forma, la nueva publicación revelará mensualmente el costo que tiene la crianza de niños, con el objetivo de convertirse en referencia para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias que los padres deben abonar para cubrir las necesidades de sus hijos.

 

"A través del IC se podrá informar a jueces, abogados y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos", detalló el Ministerio de Economía en un comunicado.

 

Actualmente, a la hora de establecer la cuota no hay un monto determinado legalmente, sino que varía según los gastos y necesidades de cada caso y los ingresos del y la progenitora, siempre de acuerdo a la evaluación e interpretación del magistrado.

 

En su exposición, Massa detalló que en Argentina hay 3 millones de niños y un 1.600.000 madres que no reciben la cuota alimentaria que les corresponde.

 

El titular de Economía sostuvo que "$417.300 millones es la deuda que hoy es exigible por madres que sufren desde violencia económica hasta ignorancia de la Justicia".

 

Massa destacó que la decisión de pedirle al Indec la elaboración del Índice Crianza es "para decirle a la Justicia, y a la sociedad toda, que esos 3 millones de chicos necesitan transporte para ir a la escuela y comer todos los días y no puede ser que estén sometidos a que sus madres pidan prestado y vivan sobrendeudadas".

 

Télam/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo