SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las mujeres vuelven a las calles para reclamar por sus derechos

En San Luis y Villa Mercedes habrá marchas, intervenciones artísticas y talleres este miércoles.

Por redacción
| 07 de marzo de 2023
Manifestación. Mujeres y activistas harán sentir su voz en la provincia. Foto: El Diario.

El 8 de marzo es un día clave en el calendario de las mujeres. Hubo un hecho en la historia que marcó la diferencia e hizo que comenzaran a pensar su rol en la sociedad de ese tiempo: en 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton (Nueva York) luego de haberse declarado en huelga. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas, lo que obtuvo como resultado el fallecimiento de las obreras. Luego de eso, en 1910, se proclamó al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

 

Este miércoles, las mujeres y disidencias recalcan que la deuda es con ellas y dicen: "Basta de femicidios". Por eso, en San Luis y Villa Mercedes diferentes grupos y organizaciones sociales realizarán actividades para conmemorar su lucha y aspirar por un futuro mejor y más igualitario.

 

Para quienes decidan marchar este miércoles, habrá dos propuestas en la ciudad capitalina. Una arranca en el Centro Cultural "José La Vía" a las 18, pasará por el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), la Comisaría 1ª, el Obispado de San Luis, Anses, la sede de la Uocra; la sexta parada será en la esquina de Rivadavia y Las Heras, donde renombrarán la calle por Guadalupe Belén Lucero Cialone. La última estación será la en la plaza de la exterminal, donde habrá un festival. Afirmaron que la familia de Guadalupe formará parte de la marcha y vendrán mujeres de San Francisco y Merlo.

 

Una de las organizadoras, Noelia Aguilar, comentó: "Sí bailamos, sí celebramos, pero con un sentido político. Leeremos un documento en conjunto, habrá intervenciones y mesas informativas. Queremos estar en una marcha que reivindique nuestras consignas y exigencias, pero que nos permita marchar sin las violencias que, en este último tiempo, hemos atravesado. Queremos ocupar el espacio público con consignas políticas potentes".

 

La otra marcha tiene su punto de encuentro en el Correo Argentino (San Martín e Illia) a las 17. A las 18:30 arranca (las organizadoras no quisieron revelar el recorrido por su seguridad) y a las 21, en la plaza Pringles, finaliza con un festival. "Tendremos un taller de debate para poder prepararnos para marchar", dijo Sofía Tulco, feminista autoconvocada que forma parte de la asamblea organizadora.

 

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, invitó a las mujeres y disidencias de género del Ejecutivo a realizar en sus respectivos ámbitos de trabajo "reuniones para el análisis, la reflexión, los logros, presentación de proyectos e ideas en pos de garantizar la promoción de sus derechos". Subrayaron que entre las 11 y las 13 cada organismo podrá reunirse y compartir un momento de reflexión.

 

La Municipalidad de San Luis justificará las inasistencias de las trabajadoras que decidan adherir al paro de este miércoles. Indicaron que a las 20 habrá un taller en el Centro Cultural "José La Vía" para las trabajadoras de la Comuna.

 

El viernes, junto a la Secretaría de la Mujer del Gobierno de San Luis, realizarán una nueva edición del ciclo Tramar.

 

En la ciudad de Villa Mercedes, las organizaciones feministas y transfeministas convocan a marchar este miércoles a partir de las 17. Señalaron que la salida será en la plaza San Martín y habrá algunas intervenciones durante el desarrollo. El recorrido culminará en la Plaza del Mercado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo