18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

El cine local registró una caída del 50% de los espectadores

El impacto económico afectó a las salas, sobre todo en temporada baja. Analizan promociones para elevar la clientela.

Por redacción
| 06 de marzo de 2023
Un sector todavía golpeado. Cuando empezaba a recuperarse, la demanda cayó otra vez en el cine mercedino. Foto: Juan Andrés Galli.

Ya pasó un poco más de un mes de la intensa caída de granizo del pasado 26 de enero, y desde el Cine Fénix aseguran que, por este motivo, la cantidad de espectadores se redujo a la mitad, sobre todo al estar en medio de la temporada baja. Para incentivar la concurrencia, analizan posibles promociones para este mes.

 

“En su momento tuvimos que cerrar las puertas durante una semana, que es bastante. Ahora, por suerte, están viniendo muy buenas películas, como ‘El Gato con Botas’, ‘Avatar 2’ y la última de Marvel, que generan un especial interés en el público”, mencionó Héctor Megy, uno de los socios de la firma que administra las salas que funcionan dentro del Complejo Molino Fénix.

 

El empresario dijo que la baja en la concurrencia tuvo que ver, en gran parte, con los destrozos que provocó el temporal, ya que la gente necesitó hacer desembolsos de dinero no previstos y prescindió de ir al cine u otras actividades ligadas al entretenimiento, puesto que no son de primera necesidad.

 

“A pedido del Molino, estamos considerando hacer algún plan de promociones que puedan resultarles atractivas a las personas. Si bien no las hemos definido aún, estamos estudiando, tal vez, hacer entradas al dos por uno en determinados días. Otra posibilidad puede ser hacer combos a precios especiales que incluyan pochoclos y bebidas. Queremos que sean económicamente beneficiosas para los clientes, considerando el efecto residual de la tormenta”, explicó Megy.

 

Las salas y la producción de películas, en general, fueron una de las más golpeadas durante la pandemia. En la actualidad, gracias a las campañas de vacunación, la situación se normalizó y la mayoría de los espectadores no tienen desconfianza de acudir a ver un film en la pantalla grande.

 

“De todas formas, en comparación con enero y febrero de los años anteriores, la concurrencia de este 2023 ha sido particularmente baja. Luego de la tormenta las cifras fueron sustancialmente menores, el impacto fue directo”, explicó y aseguró que la caída podría superar el 50%.

 

El hombre mencionó que el valor actual de la entrada es de $900 y que se encuentran por debajo de la media del valor que tienen en el resto del país. “La comparación se hace muy difícil, por dar un ejemplo, en un lugar puede valer $100, en otro $140 por tirar cifras ficticias. Alguien puede suponer que en el primero es más barato, pero tal vez el segundo tiene la promoción con pochoclos y bebidas que, si lo compra por separado en el otro lugar, tal vez es más caro. Luego se suman descuentos que aplican distintos bancos, que suelen ser de hasta un 30%”, expresó.

 

Las instalaciones del Cine Fénix también sufrieron daños por la caída de piedra. Además de varios vidrios rotos, el violento fenómeno climático destruyó por completo dos grandes tanques de agua que se encuentran en el techo y abastecen a todo el lugar.

 

 

Una recuperación lenta

 

Entre 2020 y 2021, los dos años más cruentos de la pandemia, las salas de cine debieron mantener cerradas sus puertas, al igual que muchas otras actividades económicas. Sin embargo, estuvieron entre los últimos sectores en volver a ser habilitados, para evitar la aglomeración de personas y los posibles contagios entre las butacas.

 

Pero cuando por fin pudieron volver a trabajar, la recuperación fue mucho más lenta que la de otros rubros, incluso del espectáculo.

 

En primer lugar, porque la industria se vio claramente afectada y la producción de películas se retrasó, lo que terminó por demorar varios meses los grandes estrenos de títulos taquilleros.

 

Y, en segunda instancia, porque al no ser consideradas de primera necesidad, el público priorizó otros gastos y dejó las salidas en segundo plano.

 

Eso llevó a que, en Cines Fénix, la venta de localidades se redujera entre un 50 y un 70 por ciento. Para finales de 2022, la actividad estaba mucho más normalizada, pero aún sin llegar a los números previos a la pandemia.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo