18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Plan Toros: entregaron nuevos reproductores en Quines y San Jerónimo

Fueron reemplazados por animales enfermos para sanear y mejorar los rodeos de escala chica.

Por redacción
| 05 de marzo de 2023
Sanidad . El Ministerio de Producción entregó los primeros toros del año. Foto: ANSL.

La segunda edición del Plan Toros que el Ministerio de Producción lanzó el año pasado realizó las primeras entregas de ejemplares correspondientes al 2023. En este caso los beneficiados fueron productores de Quines y San Jerónimo.

 

El programa está orientado a productores con un rodeo de menos de 100 vacas a quienes se les ofrece la posibilidad de realizar testeos gratuitos de toros bajo la técnica de PCR. En caso de detectarse una enfermedad venérea, se reemplaza el animal afectado por uno sano.

 

Quienes recibieron un toro de reposición fueron los productores José Ramón Oros, del establecimiento La Chilca, ubicado en cercanías de Quines; y Leticia Quevedo de la estancia El Buen Orden de San Jerónimo. En ambos casos se les entregó un ejemplar de raza Hereford, de cabaña.

 

El objetivo principal es facilitar herramientas a los pequeños productores para que puedan acceder a las prácticas de laboratorio para el diagnóstico de enfermedades, sin costo, y, eventualmente, la reposición de algún toro positivo también sin costo, para aquellos productores que tengan menos de cien vacas.

 

Productores con menos de 100 vacas pueden acceder al uso gratuito del diagnóstico por PCR.

El Plan Toros tiene un doble beneficio: por un lado aporta al saneamiento de los animales y por otro contribuye a mejorar la genética de la ganadería de San Luis, ayudando a los pequeños productores a mejorar sus rodeos. 

 

Las entregas fueron realizadas por el jefe del Subprograma Desarrollo Ganadero, Mario Herrera y el jefe del Área Mejoramiento Genético y Sanidad Animal, Agustín González.

 

Durante la primera edición del Plan Toros, el Ministerio de Producción cerró el ciclo con más de 3.500 toros examinados y cerca de 100 reposiciones gratuitas con reproductores que el Gobierno compró a cabañeros locales.

 

La novedad en esta segunda parte del programa es que todos los productores con menos de 100 vacas pueden hacer uso de una técnica de diagnóstico de última generación, de altísima sensibilidad y especificidad, como es el PCR.

 

Es gratuita, solo deben acordar los honorarios con el profesional veterinario. Si, eventualmente, algún toro da positivo, el ministerio repone sin cargo el animal, con el requisito de que deben segregar al toro positivo para evitar nuevos contagios.

 

Para aquellos que cuentan con más de 100 vacas, también pueden solicitar el servicio con esta técnica de PCR, la cual tendrá un costo.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo