16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Jóvenes ateneístas buscan reforzar vínculos regionales

Tres jóvenes de la Sociedad Rural de San Luis participaron del Primer Encuentro de Ateneos Centro “Conectando nuestras tierras desde el centro”, realizado en Mendoza.

Por Roberto Vinuesa
| 05 de marzo de 2023
Capacitaciones. Los ateneístas recorrieron viñedos, fincas con frutales y hortalizas. Foto: gentileza Ateneo de la Sociedad Rural de San Luis.

El Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de San Luis (SRSL) levanta la vara y busca subir de nivel capacitando a quienes serán sus futuros dirigentes. Por eso, Macarena Barroso, Valentín y  Micaela Seguí participaron del Primer Encuentro de Ateneos Centro “Conectando nuestras tierras desde el centro”, que se desarrolló en Valle de Uco, en Mendoza. Fue un ámbito de capacitación y encuentro, en el que el foco estuvo puesto en compartir experiencias, formar lazos de camaradería y crear un espacio de capacitación para dar a conocer las economías regionales, los procesos productivos y los distintos sistemas de riego que se pueden desarrollar en un sistema productivo.

 

La presidencia del Ateneo de la SRSL está a cargo de Gonzalo Lucero.

 

“Nos encontramos jóvenes ruralistas de todo el país, la idea era capacitarnos sobre la agricultura regional, por eso visitamos viñedos y fincas en las que se produce durazno, orégano, zapallos, nogales, zanahoria y ajo”, contaron los jóvenes al regresar a tierras puntanas.

 

Las capacitaciones técnicas fueron desarrolladas por ingenieros agrónomos de distintos ámbitos y especialidades. Aunque los jóvenes también optaron por asistir a charlas sobre “El agua y la mujer” y “Aliados tecnológicos para cuidar nuestros cultivos”.

 

“Para nosotros fue una experiencia increíble, donde no solo tuvimos la posibilidad de conocer la idiosincrasia cultural de la provincia vecina, sino que también pudimos compartir experiencias y conocimientos con otros jóvenes ruralistas. Nos ayudó mucho a crecer en lo personal y como ateneístas”, coinciedieron los representantes de San Luis.

 

Ateneo CRA incluye once confederaciones y federaciones, agrupa a más de 60 ateneos base a lo largo y ancho del país, con más de mil participantes.

También realizaron una visita al campo del Ejército Argentino, donde les explicaron algunas nociones sobre el cultivo de la alfalfa, la cría de mulas y el proceso de la inseminación artificial que realizan.

 

Además pudieron conocer al presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, que participó de este primer encuentro de Ateneos del Centro organizado por Ateneo CRA.

 

En ese contexto, Chemes señaló que “sin ninguna duda este es el ámbito de capacitación, en el que ustedes se están preparando para ser dirigentes agropecuarios. Queremos decirles que Confederaciones Rurales Argentinas está como siempre a disposición de ustedes, para lo que hagamos falta. Están en nuestro primer lugar y por supuesto con todas las esperanzas que este, nuestro movimiento rural confederado, estamos apostando a que el día de mañana CRA sea más fuerte y más sólido porque lo necesitamos”, remarcó en su discurso inaugural. Del encuentro también participó el vocal por la Mesa Ejecutiva de CRA, Mario Leiva y el referente de la Comisión de Lechería, Eduardo García Maritano.

 

 Evolución. Hubo charlas sobre “aliados tecnológicos para cuidar nuestros cultivos”. Foto: gentileza Ateneo de la Sociedad Rural de San Luis.

 

Para cumplir con el lema “Conectando nuestras raíces desde el centro”, participaron alrededor de cien jóvenes de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Mendoza. El evento estuvo apoyado por la Sociedad Rural del Valle de Uco, CRA y Ateneo CRA.

 

Según explicaron desde la organización, el objetivo del evento fue generar un espacio de capacitación, para conocer las diferentes realidades que atraviesan actualmente las economías regionales en sus procesos productivos.

 

Así, por ejemplo, visitaron fincas, empresas y emprendimientos, y se dieron charlas sobre mercados para cadenas agroalimentarias o aliados tecnológicos para el cuidado de los cultivos. El encuentro fue declarado de interés municipal por el departamento de San Carlos y por la provincia de Mendoza.

 

El Ateneo del Valle de Uco está conformado por un grupo de jóvenes de entre 16 y 30 años que se preocupa y ocupa de observar la realidad cotidiana para brindar soluciones y brindar acompañamiento.

 

El objetivo declarado de la institución es formar dirigentes sociales, a través de capacitaciones, logrando mejorar el desempeño, tanto académico como profesional, de cada uno de ellos.

 

“El Ateneo está formado por estudiantes y trabajadores de diversas índoles que generan conocimientos múltiples a través de un enriquecedor intercambio de saberes, en un ámbito propicio para el debate y la crítica”, comentaron.

 

Ateneo CRA, presidido por Juan Bautista Casale, otro joven de San Luis, específicamente de Justo Daract, incluye once confederaciones y federaciones, agrupa a más de 60 ateneos a lo largo y ancho del país.

 

Varios jóvenes que confluyeron en el encuentro de Mendoza recordaron el último mensaje de Casale: “Los ateneos realizan acción social, organizan colectas, dan una mano a comedores comunitarios, incluyen a personas de diversos rubros, se solidarizan con causas sociales, brindan capacitaciones gratuitas, y todo eso sin esperar nada a cambio. Déjenme decirles y quiero ser claro en esto, la esperanza del país está acá”.

 

Los jóvenes lograron un mayor protagonismo en los últimos años ya que la del CRA es una de las confederaciones más porderosas del país. Y Casale también tiene su opinión al respecto: “Hoy tenemos la dicha de contar con un ateneo nacional que nos nuclea a lo largo y ancho del país, que nos vincula y relaciona día a día, y nos une como única institución, nuestro querido Ateneo CRA”.

 

El joven se refirió además a la institución como un espacio que debe tener continuidad: “Hoy lo tenemos en nuestras manos para darle el rumbo que consideremos mejor. Son incontables las oportunidades y puertas que nos abre el ateneo, desde formación y capacitación hasta grandes amistades y a veces más que eso, por eso quiero instarlos a que nos comprometamos, nos involucremos y participemos activamente de este movimiento, y que aprovechemos todo lo que esta institución puede brindarnos, porque creo firmemente que desde las instituciones podemos empezar a generar los cambios que tanto deseamos”.

 

El mensaje de Casale fue mucho más amplio y aún repercute entre los jóvenes de la región: “El campo y la sociedad nos necesitan, nuestro país nos necesita, empecemos a construir un futuro mejor, una Argentina en la cual podamos cumplir cada sueño. Quizás suene un tanto ambicioso, quizás nos parezca mucha responsabilidad, y es normal sentir un poco de miedo, pero somos jóvenes y con toda una vida por delante, no permitamos que nadie nos diga lo contrario”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo