23°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Un testigo contradijo al resto diciendo que Gatica usó un arma

Relató que la víctima disparó y se peleó con dos de los acusados. Será investigado por falso testimonio.

Por redacción
| 31 de marzo de 2023
Acusados. Darío "El Coya" Giménez (de verde), Franco "El Tiri" Chávez (de negro) y José Flores (remera de Boca). Foto: Juan Andrés Galli.

Todos los testigos que han declarado en el juicio por el homicidio de Rolando Daniel Gatica coincidieron en algo. Ni la víctima ni las personas que lo acompañaban estaban armadas. En cambio, no pudieron decir lo mismo de los acusados, Darío "El Coya" Giménez, Franco Ariel "El Tiri" Chávez y José Flores. Algunos señalaron que uno tenía un palo y todos precisaron que "El Coya" portaba un arma de fuego y que le disparó varias veces a la víctima. Pero ayer, un testigo presentado por la defensa aseguró todo lo contrario: dijo que Gatica efectuó unos disparos y que también peleaba con dos de los imputados.

 

A la manera de ver del fiscal Maximiliano Bazla Cassina, el relato de ese testigo, de apellido González, fue tan contradictorio al resto y poco creíble que el funcionario solicitó que sea investigado por falso testimonio.

 

El funcionario está seguro de que miente porque, entre otros detalles, González indicó que pudo distinguir el calibre de un arma de fuego a unos 100 metros de distancia.

 

El joven dijo ser vecino del barrio San Antonio. Relató que la tarde del 1° de mayo del año pasado estaba en la esquina de San Cayetano y Potosí. Señaló que, desde allí, vio a Gatica pelear con "El Tiri" y "El Josecito" Flores. Luego aseveró que la víctima disparó un par de veces al aire, con "una calibre 22".

 

Después declaró otro hombre, de apellido Sánchez. Narró que la tarde en cuestión estaba en la vereda de calle Potosí, entre Güemes y San Cayetano, y que hablaba con el pastor de una iglesia.

 

"Escuché unos gritos, después oí unos disparos, me acerqué y el chico estaba tirado", recordó.

 

El defensor oficial, Víctor Endeiza, quien representa a Chávez y Flores, le preguntó si había visto a quien ejecutó los balazos y el hombre respondió que no. "Escuché varios tiros y me di vuelta, y ya estaba el chico tirado en la calle, al lado del palo de la luz", agregó.

 

Lo que sí admitió después es que, poco antes de los balazos, vio a "El Tiri", "El Josecito" y "El Coya" pasar por esa esquina e ir hacia calle Güemes. Pero aclaró que solo "los conoce de nombre".

 

Otro de los testigos que declaró fue Miguel Ángel Ocampo, reportero de FM Latina. El notero contó que la noche del día del homicidio no pudo cumplir con la cobertura periodística del asesinato porque, antes de llegar a Güemes y Potosí, fue atacado a piedrazos mientras trataba de arribar en moto.

 

Contó también que, un par de días después, alguien de la familia de Giménez se contactó con FM Latina porque "El Coya" tenía la intención de entregarse a la Policía, pero quería hacerlo frente a las cámaras de los medios. Y así lo hizo, se entregó desde un domicilio del barrio ATE II, refirió Ocampo. Luego hizo lo mismo un cuarto sospechoso, adolescente, que pronto fue liberado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo