SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

EN VIVO

Arrancaron las actividades por el nuevo aniversario de Malvinas

Hay charlas, lecturas, visitas de escuelas, debates y números artísticos para recibir el 2 de abril.

Por redacción
| 31 de marzo de 2023
Visita. El museo está abierto a instituciones y público en general que quieran conocer detalles sobre Malvinas. Fotos: Fer Miranda.

Este jueves comenzaron las actividades para conmemorar el 41º aniversario de la Guerra de Malvinas, que continuarán durante hoy (viernes) hasta mañana a la medianoche. La grilla de artistas comienza a las 22:30 y los puntos de encuentro son el museo "VGM Eduardo Guzmán" y la plazoleta Brigada Heroica, ambos ubicados a pocos metros en la zona Estación. Hay charlas, debates y distintas presentaciones artísticas y culturales de instituciones y ciudadanos desde las 19.

 

"La estructura de este corredor de Malvinas es similar a la del año pasado, en la que generamos un tránsito entre un lugar y otro. La idea y el firme propósito es continuar difundiendo la causa, de malvinizar. Apuntamos a que las escuelas vengan y que las chicas y los chicos puedan tomar contacto con la historia contada por sus propios protagonistas", mencionó Marina Lara, la subsecretaria de Cultura de la Comuna.

 

Las actividades culminarán con la vigilia en las primeras horas del domingo, con un tradicional chocolate caliente junto a los veteranos. "Ellos están trabajando desde hace varios días, para seleccionar y exponer cuidadosamente el material, y para que todo esté a punto para recibir a la comunidad", agregó Lara.

 

Cada jornada cuenta con un cierre particular. Ayer, un grupo de alfabetizadoras populares, escritoras y escritores compartieron lecturas de textos sobre la temática del conflicto bélico de 1982 y los cierres musicales estuvieron a cargo de Matías Chain y Emanuel Aguilera.

 

Actividades. En simultáneo, también son en la plazoleta Brigada Heroica.

 

"Esperamos recibir visitas de varios colegios de la ciudad al museo y, también, de quien quiera venir, porque está abierto al público en general. Hacemos un recorrido por todo el lugar y los veteranos cuentan sus distintas experiencias. A nosotros nos pareció interesante dejar de ir a las escuelas y que los chicos vengan acá, porque es más palpable, pueden conocer elementos de las tres fuerzas que participaron: Aeronáutica, Ejército, Marina, incluso algunas cosas de Gendarmería", mencionó Héctor Daniel Ponce, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas.

 

Apuntamos a que las escuelas vengan y puedan tomar contacto con la historia contada por sus protagonistas (Marina Lara- subsecretaria de Cultura)

El hombre señaló que lo más importante para ellos es continuar transmitiendo un mensaje sobre lo que vivieron y que llegue a las juventudes.

 

"La finalidad de todo esto es rendir honores a todos los héroes nuestros que dejaron su vida para defender a la Patria. Hace unos diecisiete años que malvinizamos, contando lo que fue participar en la guerra. Nosotros hemos representado a la V Brigada Aérea, como mecánicos de aeronaves, con personal militar, soldados y civil también", sostuvo José Ángel Maidana, quien preside la Asociación de Veteranos Puntanos en el Sur. "Invitamos a toda la comunidad de Villa Mercedes y de los alrededores a que nos acompañen", añadió el veterano de guerra.

 

El domingo a las 11 serán los actos centrales en la plazoleta Brigada Heroica. El museo permanecerá abierto ese día, sin hora de cierre, para quienes puedan y quieran recorrerlo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo