33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Darán en San Luis un curso de perito clasificador de cereales

Aseguran que el campo laboral es amplio. El cursado es de 9 meses y hacen visitas técnicas a industrias.

Por redacción
| 28 de marzo de 2023
En plena clase. El curso se dicta en San Luis desde hace tres años, es un oficio que tiene una amplia salida laboral. Foto: Gentileza Maximiliano Camusso

Convertirse en perito clasificador de cereales, oleaginosas y legumbres en San Luis puede ser una buena opción laboral. “El curso dura nueve meses y el título es oficial, está otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Además lleva matrícula nacional en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación”, explicó Maximiliano Camusso, director del Instituto Terra, coordinador académico y profesor en la modalidad online.

 

Las inscripciones serán hasta que termine marzo a través de la página web de la institución www.institutoterra.com.ar. “Este curso se dicta en convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Cuyo”, indicó el directivo.

 

Los contenidos tienen que ver con la actividad de cosecha de granos, “por ejemplo desde que la producción pasa la tranquera hasta que llega a la góndola o se va exportada. Los peritos generalmente son los que realizan la comercialización, trabajan en la conservación, en el manejo de las plantas de silos, en acopio, puertos e industrias”, especificó Camusso, y añadió que un perito con esta especialidad participa en todos los procesos industriales como molinos harineros o seleccionadoras de maní, en relación a los sectores de la provincia.

 

8 materias: el programa incluye 8 temas: Recibo y Almacenamiento de Granos, Mercados Granarios, Producción y Cultivos, Conservación, Aplicación Industrial, Análisis Comercial, Liquidación y Tipificación.

“Por ejemplo, en Glucovil en Villa Mercedes hay plantas de acopio. Es decir que el campo laboral es muy amplio porque tiene que ver con la poscosecha de granos en cualquier sector, porque se pueden desempeñar también hasta en la administración”, expresó.

 

A nivel nacional este oficio es ancestral, se realiza desde hace 90 años; en la provincia este curso se dicta desde hace dos años. “Justo empezamos el año que inició la pandemia y se daba de manera virtual. Ahora volvimos a la presencialidad y se dictan las clases con normalidad”, contó el director.

 

“Las clases serán quincenales, durante tres horas y media, y dependiendo de la ciudad en la que se den es el día de cursado”, indicó Camusso, y añadió que se van a dictar en San Luis capital, en Villa Mercedes y en Justo Daract.

 

En total son ocho materias: Recibo y Almacenamiento de Granos, Mercados Granarios, Producción y Cultivos, Conservación, Aplicación Industrial, Análisis Comercial, Liquidación y Cálculos, y Tipificación.

 

Además, para obtener experiencias se planifican visitas técnicas guiadas a plantas de acopio e industrias ubicadas dentro de la zona en la que cursan los alumnos. “En esta instancia, los estudiantes pueden comprender estrategias de logística de recibo, almacenamiento, conservación, despacho, análisis de granos, y aprovechan para integrar los conocimientos adquiridos”, concluyó Camusso.

 

Para obtener más información sobre los requisitos de la inscripción y detalles, hay que ingresar al sitio del instituto.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo