18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Juzgan a tres hombres por el homicidio de Rolando Gatica en Villa Mercedes

A Darío Giménez lo señalan como el autor, y a Franco Chávez y a José Flores como partícipes secundarios. 

Por redacción
| 27 de marzo de 2023
De derecha a izquierda. Giménez (de verde), Chávez (de negro) y Flores (camiseta de Boca), durante la audiencia. Foto: Juan Andrés Galli.

Los tres acusados de matar a Rolando Daniel Gatica en el barrio San Antonio de Villa Mercedes, el 1º de mayo del año pasado, empezaron a ser juzgados este lunes por la mañana. Darío "El Coya" Giménez, quien habría gatillado contra la víctima, llegó al debate acusado por "Homicidio simple con el agravante genérico de haber ocasionado la muerte"; Franco Ariel "El Tiri" Chávez y José Flores, como partícipes secundarios del crimen.

 

Pasadas las 10:35, el fiscal de juicio Maximiliano Bazla abrió la audiencia y manifestó que "a lo largo del juicio se va a acreditar y determinar la participación activa de uno de los imputados como el autor de haber disparado el arma". A su vez, indicó que demostrará "el grado de participación de los otros dos acusados por prestar colaboración antes, durante y después del hecho".

 

En su presentación del caso, dio una descripción del hecho y mencionó que se develarán entrevistas, testimoniales, informes médicos de causas, condiciones de fallecimiento e informes de la Policía Científica, que durante los próximos días serán ventilados por quienes los labraron.

 

Germán Anabitarte, el abogado que representa a la familia de la víctima, pidió que "se deje de lado todo tipo de prejuicio y marginalidad y se tenga presente la aspereza social que se vive dentro de los barrios de la ciudad", y sostuvo: "Tenemos toda la certeza de demostrar la autoría del hecho y de los partícipes secundarios. Procederemos a demostrar cómo se le arrebató la vida a un joven de 21 años".

 

El letrado decidió poner en conocimiento el dolor que a casi un año del hecho atraviesa la familia de Gatica y manifestó que "todas las vidas merecen ser vividas y todas las muertes merecen ser lloradas; se debe hacer justicia".

 

Víctor Endeiza, el defensor de juicio que asiste a "El Tiri" y Flores, fue escueto al momento de dar su versión, y sostuvo que sus defendidos "no han tomado la participación que se les endilga en este homicidio".

 

Finalmente, José Luis Guiñazú, abogado de "El Coya" Giménez, también negó la autoría de su defendido, aunque no negó que haya estado en Güemes y Potosí, donde sucedió el hecho, en el momento del crimen.

 

Para Guiñazú, la investigación de la causa estuvo enfocada bajo la “visión de túnel”, que explicó se da cuando todo un procedimiento está dirigido a un único sospechoso y las líneas de investigación de la fuerza policial y la Fiscalía tienden a acreditar la culpabilidad solo de ese único sospechoso.

 

"De este hecho participaron mi defendido y muchos más. Es correcto que en esa fecha ocurrió una tragedia y falleció una persona producto de un disparo de arma de fuego, en el marco de una pelea. Lo que no es correcto es que el autor de ese disparo haya sido mi representado. Vamos a acreditar que mi defendido no disparó", alegó el defensor.

 

Tras esos alegatos de apertura, donde cada una de las partes adelantó lo que expondrá en el debate, se espera que este martes el tribunal conformado por Daniela Estrada, Sandra Ehrlich y Sandra Piguillem dé inicio a las declaraciones de testigos.

 

               

El hecho

 

El crimen de Gatica ocurrió alrededor de las 19, en momentos en que la víctima estaba con dos hermanos en la esquina de Güemes y Potosí, bebiendo alcohol. En eso, el grupo integrado por Giménez, Flores y Chávez se habría cruzado con ellos.

 

Según los testimonios recabados por la fiscal de Instrucción Daniela Torres, la agresión empezó con provocaciones e insultos y terminó con dos balazos efectuados por parte de Giménez desde unos 15 metros, uno de los cuales le dio en la frente a la víctima.

 

 

“No fue como dicen”

 

Al día siguiente del hecho, Giménez fue detenido por agentes del Departamento Homicidios al lado de la casa de su suegro, en calle Junín casi Juan Saá. Cuando la Policía lo conducía a la patrulla, se despidió de su familia y habló con los medios. "No quería estar disparando de una cosa que no fue como dicen", mencionó.

 

"El Coya" aseguró que la noche del homicidio había salido a comprar "faso" (marihuana) y recordó que se le vino "el chico" con el que tenía un problema, y ese joven le "sacó un arma" y se la puso en la cabeza. "Forcejeamos, se cayó el arma y ellos la agarraron después".

 

Desde ese día, el 3 de mayo, el sospechoso está alojado en el Servicio Penitenciario Provincial.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo