SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

EN VIVO

No declaró la banda detenida con casi once kilos de marihuana

Son cuatro hombres y una mujer. Algunos de sus defensores ya solicitaron sus excarcelaciones.

Por redacción
| 26 de marzo de 2023
En viaje. Los "ladrillos" de marihuana iban en la cabina de un camión Scania que trasladaba bobinas de papel. Foto: Policía Federal.

Las cuatro personas que el personal de la Policía Federal de la Delegación de Villa Mercedes detuvo hace una semana ya tuvieron ante sí la primera oportunidad que les da la Justicia para defenderse de las acusaciones formuladas en su contra: la indagatoria. Pero ninguno de ellos, probablemente asesorados por sus abogados, la usó. Ninguno de los tres hombres detenidos dio su versión sobre el día que fueron sorprendidos con casi 11 kilos de marihuana, tampoco lo hizo la mujer que está sospechada de regentear un "kiosco" de droga y ser una de las clientes de los otros imputados.

 

Los cuatro están sospechados de violar la Ley 23.737, de tenencia y tráfico de estupefacientes.

 

En el transcurso de la semana o, a más tardar en la siguiente, el juez federal Juan Carlos Nacul podría definir si los cuatro seguirán detenidos en Villa Mercedes o si serán trasladados a la cárcel de San Luis.

 

Pero es probable que antes el magistrado resuelva algunos planteos hechos por los defensores de los imputados, quienes han solicitado sus excarcelaciones.

 

Según explicó el fiscal federal de San Luis, Cristian Rachid, los sospechosos eran investigados desde  mediados del año pasado.

 

Las averiguaciones empezaron con "unos kioscos" que funcionaban en el barrio La Ribera. "Así se comenzó a notar que esos kioscos eran abastecidos por alguien que ya estaba en un eslabón intermedio y tenía contactos fuera de la provincia", contó.

 

En principio los contactos externos estaban en la provincia de Córdoba. Pero con el tiempo esos vínculos de compra y venta de sustancias "se fueron diluyendo y se fue viendo que el proveedor de la droga ya estaba tirando líneas hacia provincia de Buenos Aires", precisó el fiscal.

 

Los investigadores advirtieron que los sospechosos hicieron "distintas maniobras" para trasladar la droga de Buenos Aires a Villa Mercedes. Una de las maneras de transportar la marihuana que habían pensado los de la banda era a través de un colectivo de larga distancia, pero finalmente esa idea no prosperó.

 

Con el seguimiento de las escuchas telefónicas, los investigadores establecieron que el traslado del estupefaciente sería el domingo 19, en un camión con una carga de bobinas de papel. El Scania pasaría por la entrada de Naschel, sobre la ruta 148.

 

Cuando eso sucedió, cuando el vehículo pasó por el frente de la estación de servicio YPF que hay allí, sus tres ocupantes fueron sorprendidos con 10,800 kilogramos de marihuana compactada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo