17°SAN LUIS - Sabado 03 de Junio de 2023

17°SAN LUIS - Sabado 03 de Junio de 2023

EN VIVO

Alberto Fernández pidió "cambiar drásticamente el sistema financiero"

Lo afirmó al exponer en la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana.

Por redacción
| 25 de marzo de 2023
El Presidente argentino aseguró en su discurso que "la globalización está en crisis y se muestra frágil". Fotos: NA

El presidente Alberto Fernández exhortó ese sábado a "cambiar drásticamente al sistema financiero", volvió a denunciar que las tasas y sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) "resultan abusivos" y llamó a la unidad de Iberoamérica para no abrir "las puertas a los detractores del Estado de Derecho".

 

Así lo afirmó al exponer en la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana.

 

La cumbre se inició con la bienvenida del presidente anfitrión, Luis Abinader, luego siguió con el canciller local Roberto Álvarez Gil, el secretario general Iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, y con Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador, país sede del próximo encuentro, en 2024 en ciudad a definir.

 

Luego fue el turno del presidente argentino, quien estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

 

 Alberto Fernández junto al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell. 

 

 

Fernández inició su alocución mencionando el lema de la cumbre -"Hacia una Iberoamérica justa y sostenible"- y dijo que "ese es el objetivo que hoy nos convoca", ya que "siendo América Latina el continente más desigual del mundo, semejante propósito asoma ante nosotros como un desafío muy difícil".

 

"Si advertimos además que lo que buscamos debe ser alcanzado en un tiempo en el que la humanidad aún se repone de los efectos de una pandemia, en el que el mundo central se enreda en una guerra desatada por la invasión rusa sobre Ucrania, que altera la economía global, en el que crujen los cimientos del sistema financiero internacional y en el que el clima observa cambios que anegan o secan territorios vitales para la humanidad, entonces la dimensión del objetivo se vuelve gigantesca", señaló.

 

Y agregó: "No vengo a sembrar desánimo entre nosotros. En todo caso destaco el escenario que enfrentamos reclamando el coraje y la convicción transformadora que hace falta para que lo justo y sostenible en Iberoamérica sea una realidad y no sea solo parte de la retórica discursiva de este encuentro".

 

Fue en ese momento que pidió "cambiar drásticamente al sistema financiero", tras aseverar que "la globalización está en crisis y se muestra frágil" y "el capitalismo financiero hace temblar la economía".

 

"A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente", dijo el mandatario al hablar ante sus pares que participan de la cumbre.

 

Lo escucharon los líderes de los 22 países participantes, que prevén debatir sobre medio ambiente, transformación digital y seguridad alimentaria, en un contexto de pospandemia.

 

Télam (Daniel Scarímbolo, enviado especial)/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...