33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Hasta mañana inscribirán para los aspirantes a bomberos voluntarios

Este martes y miércoles anotarán a los interesados en el cuartel de El Fortín, de 9 a 12:30 y de 17 a 20.

Por redacción
| 21 de marzo de 2023
Cuartel. La institución está ubicada en la calle Remedios de Escalada 11. Foto: Fer Miranda.

Hasta mañana (miércoles) estarán abiertas las inscripciones para los aspirantes a bomberos voluntarios y cadetes del cuartel El Fortín. Los interesados pueden anotarse en la sede de la institución que está ubicada en Remedios de Escalada, de 9 a 12:30 y de 17 a 20.

 

La convocatoria tiene cupos limitados y está destinada a varones y mujeres desde los 18 años hasta menores de 40 años. Además, podrán postularse varones que tengan entre 10 y 14 años para la escuela de cadetes, y también de 15 a 17 años para aspirantes jóvenes.

 

“Tenemos estipulado comenzar con una capacitación primaria que dure desde el 1º de abril hasta finales de noviembre. Los ingresantes van a tener constantemente exámenes teóricos y prácticos. Este período servirá para analizar si la persona es idónea o no, y si finalmente califica para el curso general de bomberos, que será el año que viene. También tendremos en cuenta a quienes obtengan mejores promedios”, informó Gabriel Giménez, jefe del cuartel.

 

Además, agregó que el 2023 será un año de preparación previa para que aquellos que queden seleccionados definitivamente e ingresen en el 2024, lo hagan con un poco más de información sobre las tareas que se realizan en la institución.

 

Giménez aseguró que en general a una persona mayor de edad le lleva entre dos y tres años la preparación para luego salir a trabajar a una emergencia. "Necesita tiempo para adentrarse e informarse en aspectos claves que tendrá que tener en cuenta a la hora de concurrir a un acontecimiento", dijo.

 

En el curso general, los capacitarán en conceptos básicos de todos tipos de incendios, como por ejemplo de índole estructural, en vehículos y forestales. También verán rescates acuáticos, en rodados y en espacios confinados, entre otros. Además, se formarán en tareas con sustancias peligrosas y atención a personas con politraumatismos.

 

"Actualmente el cuartel tiene ochenta y seis bomberos voluntarios. Somos una entidad que crea sus propios cursos de capacitación y que además de realizarlos para nuestro personal, también brindamos información importante a la comunidad en general trabajando en conjunto con el personal de Defensa Civil municipal. Por ejemplo, les enseñamos a utilizar un extintor portátil y a cómo actuar frente a una emergencia", manifestó Giménez.

 

Además, dijo que este año la institución estará cumpliendo 62 años de vida al servicio de la ciudad, y que es un organismo que más de una vez ha salido de su lugar para colaborar con sus pares en otras provincias.

 

"Consideramos muy importante estar permanentemente adquiriendo conocimientos para brindar un mejor servicio a la sociedad", finalizó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo