17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Beazley: todo está listo para la llegada del tren de pasajeros

Este martes arriba el servicio. Operarios de Trenes Argentinos y del Ente de Control de Rutas intervinieron el predio.

Por Leandro Toranzo
| 20 de marzo de 2023
Refacciones. En la estación, el personal realizó trabajos de pintura y arreglos dentro del predio y en la plataforma. Fotos: Martín Gómez.

Eran las 9 y el servicio de cargas que usualmente recorre las vías esperaba licencia para partir. En la estación del pueblo se notaba un movimiento distinto, incluso para los vecinos de Beazley que nunca se desacostumbraron de ver el tren. Pintores, albañiles y personal del Ente de Control de Rutas, colmaron la zona para mejorar el predio ferroviario. En el recorrido que concretó El Diario de la República, se pudo advertir el buen augurio de un hecho esperado por todos.

 

El encargado de vías, junto a su cuadrilla, ya había terminado su recorrido mientras el mecánico de la estación daba el visto bueno para que la formación partiera hacia Justo Daract. Inmediatamente, un grupo del Ente de Control de Rutas arribó con sus bordeadoras. En la plataforma de la estación, debajo del alero, un equipo de pintores hacía sus tareas. “Siempre soñamos con la vuelta del tren de pasajeros, no solo porque llegará gente y será un progreso. También es algo que completa el paisaje, nunca nos desacostumbramos de verlo, pero cuando viene con gente es distinto”, dijo el vecino Diego Barroso. La llegada de la marcha blanca se materializará este martes.

 

 

Esperan agregar un servicio de colectivos que unirá la capital con Beazley.

 

El bramido de las máquinas avanzaba y los pastizales desaparecían. Los albañiles ultimaban detalles sobre las refacciones realizadas, mientras que en la panadería que se ubica frente a la estación, los vecinos conversaban sobre el tema. “Venimos escuchando que vuelve el tren de pasajeros hace tiempo. Cuando volvió a Justo Daract recuperamos la esperanza. Ojalá que el tren haga crecer a Beazley; cuando dejó de pasar en el pueblo lo sentimos mucho”, mencionó Walter Turdela, vecino y exferroviario.

 

 

Ojalá que el regreso del tren de pasajeros traiga progreso, trabajo y una mejora para el pueblo y las personas que vivimos acá. Walter Turdela - Vecino, comerciante y exferroviario de Beazley.

 

El mundo del ferrocarril se distingue de lo usual. Los tiempos son mayores y las velocidades menores, acordes al movimiento de bestias de acero impulsadas por motores diesel que insumen casi 5 mil litros de combustible por recorrido. Y el ritmo de

 

Beazley está marcado por el tren. “He nacido aquí y he visto el esplendor de Beazley y lo que quedó cuando el tren dejó de pasar. No solo acá, también en estaciones vecinas como La Posta. Cuando era chico nos íbamos en el tren hasta La Paz, el domingo temprano salíamos y a la tarde ya había un servicio de regreso”, dijo Dante, un vecino de la zona.

 

 

 

 

El destino final de la formación que parte desde Retiro (Buenos Aires) es Palmira (Mendoza), pero en Beazley se detendrá por al menos 20 minutos y se integrará al recorrido como una parada dentro del mismo. “Estamos contentos por el regreso a esta zona después de tres décadas. El año pasado, comenzó a llegar a Justo Daract y ahora estamos en las últimas instancias para que arribe a Beazley. La provincia tendrá dos paradas para descenso y ascenso de pasajeros con las conexiones necesarias. Ahora, de Justo Daract se podrá viajar a Buenos Aires, a Beazley y a Mendoza. Es muy importante el recorrido”, resaltó recientemente el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich.
 

 

El arribo de la marcha blanca marcará de forma simbólica la última prueba antes de que se convierta en un servicio regular.

 

Los habitantes esperan y desean que el retorno de formaciones cargadas con pasajeros impulse el crecimiento de su terruño. El progreso llegará tirado por las locomotoras chinas modelo 2017, que acarrean miles de pasajeros por sobre el trazado de las vías.

 

“Actualmente estamos muy aislados. Es complicado transportarse, incluso hasta San Luis, que tenemos que tomar un remís porque no hay transporte. Con la vuelta del tren de pasajeros esperamos que también haya más conexiones a la capital puntana”, dijo Turdela.

 

 

Estamos con mucha ansiedad y alegría. El tren de carga nunca dejó de pasar, pero que venga con gente es otra cosa. Diego Barroso - Vecino de Beazley.

 

También esperan que el crecimiento de la empresa que tiene la concesión de los trenes, repercuta directamente en la generación de empleo en el pueblo. “Si el recorrido se mantiene y crece, seguramente la empresa va a tener que tomar gente. Esperemos que esa gente sea de acá”, mencionó Raúl Alcaraz, trabajador mecánico ferroviario.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo