16°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Coaching en categorías infantiles

 En este nuevo paradigma en el sistema deportivo, lo emocional presenta un gran protagonismo a tener en cuenta en donde la parte mental se complementa de igual manera con la parte técnica, táctica y física, estos eslabones están unidos y se complementan entre sí.

 

Estamos ante un proceso de cambio en donde hoy los clubes incorporan profesionales para trabajar desde temprana edad en categorías infantiles, esta parte mental es considerada una herramienta que permite controlar situaciones de juego y mejorar el rendimiento deportivo para obtener resultados positivos.

 

Hoy es muy importante que el deportista desde pequeño tenga la posibilidad de entrenar su mente para que su rendimiento en la cancha sea óptimo, y su potencial el indicado, resolviendo de esta manera todas las situaciones emocionales en situaciones de juego.

 

En las categorías infantiles suceden situaciones en donde las emociones fluyen y no necesitan permiso para presentarse y mostrar lo que pueden hacer en cada uno de ellos.

 

Hoy es necesario conocer a los futbolistas, saber quién necesita un tono de voz más duro y con quien tener otros tiempos y formas de manejar una comunicación personalizada, entrar en sus cabezas y entenderlas.

 

Este nuevo esquema permite conocer quiénes somos como deportistas, reflexionando sobre su ser, sobre sus fortalezas y debilidades, en creer en uno mismo y no tener miedo a fracasar.

 

El coaching deportivo nos trae como beneficio:

 

-Mejorar la comunicación y los vínculos en el equipo, reflexionar sobre nuestro ser.

 

-Reconocer y gestionar emociones frecuentes como miedo, enojo, frustración, ansiedad que terminan perjudicando algunas partes internas como la confianza, autoestima, etc.

 

-Descubrir desde dónde y en qué momentos aparecen nuestros bloqueos mentales.

 

-Diseñar plan de acciones para cumplir con los objetivos

 

-Reconocer cuáles son las interferencias mentales.

 

Para entender, a continuación detallaremos situaciones reales en el caso del fútbol:

 

En los partidos aparecen interferencias emocionales cuando se les marca un error o se dan directivas. La no convocatoria a jugar en los chicos generan diversas emociones, entre ellas frustración.

 

Cuando el partido no es el esperado, se desaniman; algunos lo demuestran con lágrimas y llevan con ellos una lista larga de emociones.

 

Las conversaciones internas, es decir, lo que uno mismo se dice, afecta al rendimiento.

 

La parte mental es tan importante como todo lo demás, es momento de ser conscientes y preguntarnos como profesionales a cargo de chicos, qué herramientas tenemos para estas situaciones emocionales. ¿Cómo estoy actuando en estos momentos? ¿Qué hacen los chicos con estas emociones ? ¿Cuánto afecta esta parte emocional en cada pequeño deportista?

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo