14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una recorrida por los stands de la Feria Provincial del Libro 2023

 La magia y el encanto de los libros resplandecieron en la segunda jornada del encuentro literario más grande de la provincia.

Por redacción
| 18 de marzo de 2023
Aventura literaria. Los stands de libros, editoriales e instituciones culturales fueron una de las atracciones principales del paseo por la Feria. Foto: Héctor Portela.

Una vasta variedad de libros sumergieron a cientos de visitantes en el mundo mágico de la literatura en la Feria del Libro San Luis 2023. Durante tres días, las y los puntanos pudieron recorrer los stands ubicados en el sector izquierdo de la explanada de ingreso al Cine Teatro, que se encuentra en avenida Justo Daract y Berrondo, para conocer a escritores, librerías, bibliotecas populares y comiquerías de toda la provincia y de otras ciudades del país. La última jornada será este sábado desde las 9 hasta las 21, con entrada libre y gratuita, y además el cierre estará a cargo del dúo Baglietto-Vitale en la sala principal de la réplica del edificio histórico.

 

La Feria fue la oportunidad para que diferentes autores e instituciones pudieran mostrar sus producciones a la comunidad lectora. Entre los stands de librerías, bibliotecas, instituciones como el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Identidad y San Luis Libro se encuentra el colectivo de artistas llamado Revista Cultural "El Viento", donde artistas inéditos de la provincia tienen su espacio para publicar sus producciones.

 

 

Trabajamos con otros docentes y encontramos en esta actividad una forma de que los chicos escuchen lo que están escribiendo. Juan Giacobone

 

Con 24 años de trayectoria, "El Viento" ha publicado la obra de más de mil artistas de todo San Luis, de provincias vecinas y hasta de otros países de Latinoamérica como Uruguay y Cuba. “Los artistas se suelen acercar a nosotros, porque hay mucha necesidad de expresión y no hay medios que abarquen ese lugar. Cada uno necesita tener su obra y poder mostrarla. Es una recopilación de poetas, cuentistas, narrativas, de periodistas, diseñadores, artistas visuales, fotógrafos, dibujantes y pintores que venimos haciendo esto desde 1999, en Juana Koslay”, comentó Mónica Algarbe, fundadora y directora de la publicación.

 

Mónica contó que durante la mañana del viernes tuvieron la visita de estudiantes de diferentes escuelas; muchos se acercaban para conocer la propuesta de la revista, pero para atraer aún más a su público utilizaron una metodología que se llama "El susurro”. Con un tubo de cartón, los poetas recitaban prosas al oído a la gente. “Bien bajito, es muy íntimo, muy cercano, entonces después de escucharlo las personas se acercan”, afirmó.

 

Otro de los puestos fue el de la escuela de Villa Mercedes "Leonardo Da Vinci". Desde 2014, las y los estudiantes de 1º a 6º año realizan diferentes producciones colectivas que luego editan y venden para autogestionarse. "Trabajamos durante todo el año en diferentes espacios curriculares, generalmente con una temática que va guiando. Esto como docente me da satisfacción, de alguna manera en esta expresión los chicos encuentran su voz", explicó Juan Giacobone, profesor de filosofía de la escuela.

 

Las bibliotecas populares también tuvieron su presencia en la Feria. "Hoy estamos representadas las bibliotecas de Luján, La Toma, Villa de la Quebrada y Concarán, y trajimos para mostrar algunos libros muy antiguos que tenemos como patrimonio cultural. También tenemos libros de escritores locales de Luján para mostrar, vender y que los conozcan", describió Fernanda Alza, presidenta de la Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento" de esa localidad.

 

Redacción  / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo