13°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

El calentamiento global se hace sentir también en la provincia

Los registros indican que en San Luis la temperatura promedio subió un grado en los últimos cuarenta años.

Por redacción
| 16 de marzo de 2023
Un clima cada vez más riguroso. El incremento responde a efectos generados por la mano del hombre. Foto: El Diario.

Un informe elaborado por la Dirección de Estadística y Censos de San Luis en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional evidencia que en los últimos cuarenta años las temperaturas promedio se han incrementado en la provincia en un grado centígrado.

 

“La temperatura media global está en aumento. En San Luis la tendencia se ve claramente. Desde el año 1961 se puede observar que el promedio de temperaturas se ha ido incrementando, y a partir de los años 80 ese aumento ronda en un grado centígrado”, indicó el docente de meteorología y climatología de la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco, Walter Maza, sobre los datos consignados en el informe.

 

Maza mencionó que este tipo de cifras permiten evidenciar los efectos locales de una tendencia global, incluso con el sucesivo quiebre de temperaturas máximas que se han verificado durante los meses del verano. “Se registran récords de temperaturas. Este verano se ha visto mucho, hay una relación directa entre estos valores y el calentamiento global”, mencionó.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en el acuerdo climático de París un límite de un grado y medio en el aumento de los promedios de temperaturas para este siglo. Pero los modelos sugieren que, según el ritmo actual, el mundo está en camino de alcanzar ese nivel de calentamiento solo en los próximos quince años. “Hay un límite de 1,5 grados centígrados que se trata de no superar para tener cierta sustentabilidad y evitar que el calentamiento se manifieste de formas catastróficas”, advirtió Maza.

 

Se registran récords de temperaturas. Hay una relación directa entre estas cifras y el calentamiento global (Walter Maza- docente de meteorología y climatología).

El informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos indica que en San Luis se sienten directamente los efectos del calentamiento global. Hay aumento en los promedios de temperatura y también en las máximas extremas. En diciembre de 1980 la temperatura extrema máxima registrada fue de 35 grados, mientras que para el mismo mes de 2022 el registro marcó 38,7 grados centígrados. “Los efectos del cambio climático y del calentamiento global se evidencian con fenómenos climáticos de grandes magnitudes. Sequías en España con olas de calor, inundaciones en Pakistán y grandes nevadas en Estados Unidos son algunos de los ejemplos asociados al calentamiento global”, detalló Maza.

 

En el informe también se pueden comparar datos entre las dos ciudades con mayor peso demográfico de la provincia. Maza destacó que “San Luis es más atemperado que Villa Mercedes; esto significa que hay menor amplitud térmica”. Y continuó: “El cambio climático tiene en cuenta más variables, además del aumento de temperatura, como por ejemplo las precipitaciones. Se consideran más variables para analizar la incidencia de la mano del hombre y los efectos en distintos sistemas. Eso se puede ver en las diferencias entre San Luis y Villa Mercedes”.

 

“En el informe se ve que el tema de las precipitaciones ha sido más estable. Así como hay periodos de pocas lluvias, también hay algunos períodos con exceso de precipitaciones”, distinguió Maza.

 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU predice que, si el planeta se calienta 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, las   especies polares aún seguirán teniendo hielo marino durante la mayoría de los veranos en el Ártico. Sin embargo, en un escenario de suba de 2 grados, se enfrentarían a veranos sin hielo cada diez años.

 

La Organización Meteorológica Mundial indicó que el 2022 fue el quinto o sexto año más cálido registrado, lo que añade otra duda a la profunda preocupación de que pueda cumplirse el objetivo pactado en el Acuerdo de París.

 

La agencia también explicó que 2022 fue el octavo año consecutivo en el que las temperaturas globales subieron al menos un grado centígrado por encima de los niveles preindustriales, impulsadas por el aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero y el calor acumulado en el planeta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo