11°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

EN VIVO

Tiene abiertas dos causas y ahora lo acusan por otras cuatro

La más grave es por intento de homicidio; otras son por violencia de género. Seguirá detenido.

Por redacción
| 14 de marzo de 2023
Agresivo. "Huesito" gritó y golpeó cosas en el subsuelo de los Tribunales. Foto: Inés Cobarrubia.

Este lunes, el fiscal de Instrucción 3, Esteban Roche, le imputó cuatro delitos a Franco Miguel Díaz Lucero, de 33 años, y pidió 120 días de prisión preventiva para terminar de investigar los hechos por los que lo acusan. "Huesito", como lo apodan, tiene un largo historial policial en su haber. Fue demorado el sábado en un control policial en el barrio Eva Perón y, a pesar de que se negó a ser identificado, lo capturaron. Pesaban sobre él dos órdenes de detención: una del 10 de enero pasado por golpear a su pareja, a la hermana de ella y a su concuñado, quien concluyó apuñalado con una botella; y otra librada el 22 de octubre del año pasado, también acusado por golpear a otra de sus exparejas. Como a esa última causa la investiga otra fiscalía, sería notificado para responder por ella en los próximos días.

 

A los gritos, agresivo y mostrándose desafiante, Díaz Lucero fue sacado del calabozo del Poder Judicial y conducido a la sala de oralidad, donde Roche le narró el hecho acaecido hace tres días, cuando se resistió a un control en las calles Río Quinto y Juan Barbeito del barrio Eva Perón, mientras circulaba en moto.

 

El funcionario expuso que lo acusan por los delitos de “Lesiones leves calificadas por mediar violencia de género” en perjuicio de su pareja y su cuñada, y por “Lesiones graves y homicidio en grado de tentativa” por el ataque a su concuñado. Además, le sumaron “Resistencia a la autoridad”.

 

El hecho ocurrió la madrugada del 10 enero en una vivienda de la manzana 4 del barrio Eva Perón, donde “Huesito” golpeó primero a las mujeres y luego apuñaló al joven con un trozo de botella de vidrio. Fernando Sosa, la víctima, quien tiene 20 años, fue trasladado al Hospital Central “Ramón Carrillo”.

 

Los profesionales constataron que tenía una herida cortante de 11 centímetros en la zona de la espalda. Además, Sosa sufrió una hemorragia interna a causa de una lesión que tuvo en el forcejeo.

 

Las mujeres víctimas fueron identificadas como Yanina Zárate, de 23 años, quien era pareja del agresor, y Agustina Zárate, de 20, novia de Sosa.

 

“Esa noche la chica se habría cansado de soportar maltrato físico por parte de Díaz Lucero, por lo que le pidió que se fuera del domicilio. Ese habría sido el motivo por el que se ofuscó y comenzó a agredirla físicamente. Una hermana de ella, quien vive en el mismo terreno pero en otra dependencia, escuchó la situación y acudió a ayudarla, pero también terminó siendo atacada. Ella alcanzó a entrar a la habitación y vio que su cuñado estaba golpeando a su hermana, por lo que la quiso auxiliar, pero él la tiró al piso y salió del lugar. En ese momento se cruzó de frente con la pareja de su cuñada (en referencia a Sosa) y se enfrentaron. En el forcejeo, Sosa cayó y se fracturó una costilla, lo que le generó una hemorragia, por lo que debieron colocarle un drenaje en la zona de un pulmón”, detalló en aquel entonces una fuente de la Comisaría 39ª.

 

Sin acotar nada respecto a las imputaciones, el acusado solicitó una prórroga de 8 días y optó por no declarar.

 

Una fuente judicial refirió que, por llevar adelante la causa más severa contra Díaz Lucero, la Fiscalía de Instrucción 3 será la encargada de acumular otras causas abiertas contra el detenido: una por "Robo calificado por el uso de arma blanca, agravado por la participación de un menor” y “Lesiones leves calificadas por mediar violencia de género”, hechos por los que tendrá que afrontar una nueva audiencia de formulación de cargos paralela.

 

A pesar de haber purgado dos condenas en el Servicio Penitenciario Provincial, “Huesito” no escarmentó ni se pudo reinsertar socialmente. Un vocero policial le confió a El Diario que hasta octubre del año pasado el joven acumulaba 15 causas: “Seis de ellas son por resistencia a la autoridad y otras por atentado contra la fuerza policial. Además, registra imputaciones por daños a patrulleros”, detalló el informante, quien aseguró que el delincuente también ha sido investigado por otras lesiones y robos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo