SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

El ciclón Freddy provocó más de 200 muertos en Malaui y Mozambique

El ciclón Freddy ha desencadenado lluvias torrenciales, provocado inundaciones y deslizamientos de tierra que han arrastrado viviendas.

Por redacción
| 14 de marzo de 2023
Foto: Diario El Heraldo

Más de 200 personas murieron en Malaui y Mozambique tras el paso del ciclón Freddy que azotó por segunda vez esa región del África austral, mientras continúan las tareas de rescate, indicaron este martes las autoridades locales.

 

Las autoridades de Mozambique informaron de 20 muertos y 24 heridos, mientras que Malaui, el país que hasta ahora está pagando el precio más alto por el regreso del ciclón tropical, tiene al menos "190 muertos, 584 heridos y 37 desaparecidos", precisó la oficina gestión de desastres en un comunicado.

 

El ciclón Freddy desencadenó lluvias torrenciales, que a su vez provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en el país, uno de los más pobres del continente, donde los deslaves arrasaron viviendas, en su mayoría construidas con tierra y ladrillos.

 

El asentamiento irregular de Chilobwe, a las afueras de la urbe, fue uno de los más afectados y contabiliza casi a la mitad de las víctimas, y estiman que el número de víctimas podría aumentar aún más a medida que avanzan las búsquedas y labores de rescate.

 

 

En total, unas 59.000 personas resultaron afectadas por el ciclón y más de 19.000 quedaron desplazados tras la destrucción o inundación de sus casas.

 

Las autoridades advirtieron que el balance podría aumentar aún más a medida que avanzan las búsquedas y labores de rescate, informó la agencia de noticias AFP.

 

"Nos sentimos impotentes y nadie nos ayuda", expresó John Witman, un vecino de 80 años de las afueras de Chilobwe, cerca de Blantyre, que buscaba a su yerno, desaparecido en el derrumbe de su casa tras la súbita crecida de las aguas.

 

Los habitantes están convencidos de que hay decenas de cuerpos bajo el lodo, mientras que el hospital de la zona está "desbordado por la llegada de heridos", según la ONG Médicos Sin Fronteras, que "teme un nuevo brote de cólera".

 

El ciclón Freddy golpeó por primera vez el sur de África a finales de febrero, tras formarse frente al noroeste de Australia.

 

 

Luego de una trayectoria "inédita" de más de 10.000 kilómetros de este a oeste del océano Índico, tocó tierra en Madagascar y golpeó Mozambique, dejando un balance de 17 muertos.

 

Tras haber tocado tierra por segunda vez el sábado por la noche en Mozambique, causando 10 muertos, el ciclón se dirigió en la madrugada del lunes hacia el sur del vecino Malaui.

 

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas, Freddy podría convertirse en el ciclón tropical "más extenso jamás registrado", superando al tifón John que duró 31 días en 1994.

 

 

 Télam / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo