14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Ya plantaron más de 10 mil árboles en la capital puntana

El último de los trabajos de forestación se realizó en el barrio Policial, en donde colocaron 150 fresnos americanos.

Por redacción
| 14 de marzo de 2023
Tareas. Las cuadrillas trabajan de manera firme. El Municipio aspira a llegar a los 25 mil ejemplares a fin de año. Foto: Agencia La Ciudad.

Más oxígeno y cuidado del entorno natural en la capital puntana. El programa de Forestación Urbana de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Luis ya cumplió con la tarea de plantar más de 10 mil árboles en distintas vecindades y zonas de la ciudad. El último de estos trabajos fue en el barrio Policial, donde se colocaron 150 fresnos americanos. En estas semanas también visitaron el barrio Amppya y Parque Centenario.

 

“Llevamos a cabo una tarea importante, que le propusimos en su momento al intendente Sergio Tamayo, y que consta de alcanzar la cifra de 25 mil ejemplares a fin de año. Esto surge por la enfermedad de los árboles paraísos”, dijo Soledad Arrieta, directora de Gestión y Desarrollo Forestal Urbano.

 

Las solicitudes de forestación se realizan puerta a puerta entre las vecinas y vecinos de los sectores que la Comuna recorre en la ciudad. El proceso se hace a través de un pedido de consentimiento que se registra en una aplicación, para así tener un recuento de los ejemplares. Señalan que estos deben adecuarse al ancho de vereda disponible.

 

“En la Municipalidad tenemos como objetivo recuperar la vegetación que se perdió en su momento. La plaga que se expandió anteriormente era incurable para los árboles”, expresó la directora.

 

La titular del área remarcó que tienen un compromiso muy grande con los vecinos de la ciudad, que piden constantemente nuevos ejemplares para sus barrios o el frente de sus viviendas. El proyecto se sustenta con las tareas realizadas por un personal de más de veinte personas que se dividen en tres cuadrillas. Así, ejecutan diferentes planes y acciones, como “Una Taza, un Árbol”, forestación urbana y un grupo de riego nocturno que se concentra en los espacios verdes y los trabajos de mantenimiento una vez por semana.

 

La planificación se ejecuta desde mediados del año pasado y, aseguran, ha tenido un saldo favorable en la renovación del arbolado urbano en la zona céntrica de la ciudad y alrededores. Esta labor ya había alcanzado la forestación de 4.500 ejemplares durante 2022.

 

Afirman que la incorporación de varias especies ayuda a prevenir la propagación de diferentes enfermedades y plagas. Además con estas acciones se favorece en general la generación de oxígeno y sombra, lo que constituye un enorme alivio en temporadas de verano que son cada vez más extremas en cuanto a sus valores de temperatura.

 

“Hacemos un censo con los vecinos de la zona, por lo general por la tarde porque a la mañana no solemos encontrarlos en sus domicilios. Cuando la cuadrilla forestal está en el barrio, las personas se acercan a pedir los ejemplares”, explicó Arrieta y dijo que otros grupos se encargan de hacer relevamiento y controlar el estado fitosanitario de cada árbol.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo