14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

La comercialización en almacenes

Los kioscos y almacenes han visto que las preferencias por ciertos productos se han modificado por el etiquetado frontal.

Por Eduardo Baca Tereszko
| 12 de marzo de 2023
Hábitos. Las personas empiezan a tener conciencia de sus compras. Foto: El Diario.

Los kioscos y almacenes de la zona céntrica y de los barrios han visto cómo las preferencias por ciertos productos se han modificado frente al exceso en sodio, azúcares, grasas saturadas, calorías, grasas totales y que en algunos casos contienen cafeína o edulcorantes no recomendables en niños.

 

“Mi opinión personal es que sirve mucho para que el consumidor sepa qué va a comprar, para tener en cuenta en qué nos nutrimos o no. La idea es que se realicen productos más saludables y que la transparencia de las empresas sea clara en cuanto a lo que fabrican”, remarcó Ángel “Cacho” Soria, presidente de la Cámara de Almaceneros de San Luis.

 

Mencionó que en la Confederación Nacional de Almaceneros de la República Argentina este tema surgió varias veces en las mesas de diálogo.

 

“Hace dos años atrás la gente venía al local y preguntaba por un agua de bajo sodio, productos sin TACC, sin azúcar o light, entonces se recomendaban ciertos artículos. Hoy en día los clientes se vuelcan mucho a las etiquetas, si tienen alguna complicación en su salud, deciden que ese artículo no es sano y no lo llevan”, advirtió.    

 

El comerciante destacó que la aparición es gradual porque representa una inversión importante para cada empresa que necesita mandar a hacer nuevos envoltorios. Al no poder estar la etiqueta tradicional, las firmas tienen que estructurarse con el formato nuevo de comercialización.

 

Soria subrayó el contexto de inflación y la aplicación en las pymes, y remarcó que no es sencillo hacer estos cambios. Además, la rentabilidad de la producción ha decaído mucho en la parte comercial a nivel nacional.

 

El referente, quien lleva 30 años detrás del mostrador de su almacén, comentó que al visitar otros países pudo ver que desde hace tiempo esta modalidad está vigente y que los paquetes venían con los sellos, lo cual le daba la posibilidad de elegir a la población de ese lugar qué querían consumir.

 

Los clientes, a la hora de acercarse a los comercios, podrán ver que algunos personajes animados que venían comúnmente en las etiquetas ya no estarán. La razón radica en que no se puede hacer uso de figuras o dibujos llamativos para manipular la alimentación de los niños a través de estrategias de marketing.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo