17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Economía circular: reciclado de envases de agroquímicos

Tras una sorprendente respuesta de los productores, la Secretaría de Ambiente logró que 14 mil bidones recuperados durante el año pasado se convirtieran en 13 mil kilos de caños.

Por Roberto Vinuesa
| 12 de marzo de 2023
Inversión. Habrá dos centros fijos de acopio transitorio en Tilisarao y Villa Mercedes. Fotos: Secretaría de Ambiente. Foto: Secretaria de Ambiente.

El productor de San Luis demostró, una vez más, tener una gran conciencia sobre lo que implica cuidar el medio ambiente. En solo cinco meses se recuperaron 14 mil envases de agroquímicos, aportados voluntariamente y en las condiciones establecidas por ley. Los centros de acopio fueron dispuestos por la Secretaría de Ambiente y posteriormente los convirtieron en cañerías, en un circuito definido como economía circular.

 

Todavía sorprendida por la respuesta y el “compromiso” que mostraron los productores, la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave, explicó el alcance de este gran cambio de hábitos en el campo y afirmó que esta conducta llegó para quedarse: la disposición correcta de los envases de agroquímicos y su posterior reciclado en otro producto, como tuberías de alta resistencia.

 

Esta iniciativa se vincula con el concepto “responsabilidad extendida a los productores” establecida en la Ley Nacional 27.279, sancionada el 14 de septiembre de 2016 y publicada en el Boletín Oficial el 11 de octubre de 2016, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, por lo que requiere una gestión diferenciada.

 

 

Transporte. Las condiciones del traslado de envases de agroquímicos es fiscalizada por la Secretaría de Ambiente de la provincia.

 

 

Esto permite que el circuito de la venta de productos agroquímicos tenga un seguimiento y después del uso, vuelva al mercado, pero desde otro lugar: “Salir de la economía lineal, como la conocemos todos, de compra, uso y descarte, a entrar en esta lógica de economía circular”, definió Sallenave cuando recibió a revista El Campo, acompañada de Jésica Cismondi, jefa del Subprograma Residuos Urbanos, Peligrosos y Agroquímicos.

 

 

Para nosotros fue un éxito rotundo; nos llamó la atención la respuesta de una gran cantidad de productores que acercaron envases. Soledad Sallenave

 

En ese esquema, se arma una asociación llamada Campo Limpio, que nuclea a 166 empresas que venden productos agroquímicos y que tiene como objetivo principal sacar del sistema los envases una vez usados y meterlos en este circuito de reciclado.

 

Campo Limpio es el programa de manejo responsable de envases vacíos de agroquímicos que promueve el triple lavado, la adecuada recolección y su disposición final. Todos los envases de plaguicidas deben ser devueltos con triple lavado e inutilizados. Esta es una obligación impuesta por el Ministerio de Ambiente.

 

La Secretaría de Ambiente de San Luis acompaña este proceso analizando y evaluando ese sistema de gestión de envase vacío para luego aprobar, una vez que cumple con todos los requisitos.

 

Campo Limpio realiza primero jornadas de capacitación para los productores sobre la modalidad de participación y cómo acercar sus envases  con el triple lavado.

 

 

Políticas ambientales. Soledad Sallenave apuesta por el compromiso de las partes.

 

 

Después le siguieron las jornadas de recepción itinerante que desarrolló la Secretaría de Ambiente durante el año pasado, mientras se construyen dos centros fijos de acopio transitorio, ubicados en Tilisarao y Villa Mercedes. Estos centros que estarán abiertos todo el tiempo para recibir envases, se construyen tras pasar la evaluación de impacto ambiental.

 

“Tuvimos grandes productores que espontáneamente quisieron entregar sus envases, que se sumaron por fuera de las jornadas de recepción itinerante. Para nosotros fue un éxito rotundo, nos llamó la atención la respuesta de una gran cantidad de productores”, celebró Sallenave.

 

Para Cismondi, los productores estuvieron “muy abiertos, además se les está sacando un problema del campo, indicando dónde disponer correctamente y que no haya un mal uso de los bidones.El productor respondió muy bien y está muy interesado en seguir acompañando la recepción de envases”.

 

 

Al productor se le está sacando un problema del campo al indicarle dónde disponer correctamente los envases vacíos. Jésica Cismondi

 

Además de los dos centros fijos de acopio transitorio, seguirán  con las recepciones itinerantes, como en el sur y norte especialmente.

 

“Tenemos un pasivo ambiental, que es lo que están sacando de los campos, acumulado en campaña tras campaña” advirtió Cismondi para graficar que el uso de fitosanitarios en San Luis está en franco crecimiento: “Hay muchos productores grandes que nos están acompañando¨.

 

Para Sallenave, el impacto fue grande, porque fueron más productores de los esperados los que respondieron a esta primera convocatoria.

 

"Nuestra expectativa era muy baja porque se trata de generar una nueva dinámica con el productor respecto a cómo gestionar esos envases. Desde el primer día que lo hablamos hemos agradecido a todos los eslabones de la cadena, empezando por los productores, porque es un compromiso que asumen ellos mismos, porque si no traen los envases no hay circuito", recordó.

 

Incluso una anécdota sirvió para ilustrar el acompañamiento rural: "Durante todas las jornadas de recepción itinerante que hicimos el año pasado llovió y pensamos que no vendría nadie. Sin embargo, se llenaron los camiones, porque los productores vinieron igual".

 

Esa respuesta entusiasmó a la Secretaría y le dio envión para construir dos centros de acopio fijos en Tilisarao y Villa Mercedes, dos puntos que en su zona de influencia concentran una importante cantidad de hectáreas destinadas a la agricultura comercial.

 

"Eso nos retroalimenta positivamente, porque acompañamos la puesta en funcionamiento de un sistema como Estado, donde interviene el productor como actor privado y termina en un privado, que es la empresa que recicla el material para elaborar otro producto", según describió.

 

Con la intervención del Estado y de la asociación civil Campo Limpio, se están nucleando un montón de actores en una sola política ambiental, recalcó y aseguró que "no hay política ambiental que se pueda hacer sin el compromiso de todas las partes".

 

Con esta política se muestra no solo un Estado presente, sino también un Estado garante, definió, acompañando, pero también en algún punto monitoreando que efectivamente se haga como corresponde y que cumpla con todos los requisitos. "Que haya cierta garantía de que ese circuito es el que decimos que es y que realmente represente una solución a un tema que se da al interior de los campos y que irá creciendo", valoró.

 

Sallenave insistió en que si no se maneja bien la disposición final de ese producto, se está generando un riesgo para el agua, el suelo y la salud de las personas.

 

El sistema se ve fortalecido por la mirada integral que la Secretaría de Ambiente le impone al tema, señaló y explicó que esto significa que este sistema de gestión de envases de agroquímicos también va unido a otras cosas, como la capacitación frecuente a los aplicadores y verificadores de máquinas.

 

Cismondi indicó que a las capacitaciones que ofrecen anualmente también se incorporó la instrucción que dicta Campo Limpio sobre envases vacíos de productos fitosanitarios.

 

Esto se hace para que tanto el asesor, que es el ingeniero agrónomo, como el aplicador, sepan que se necesita el triple lavado de los envases  para que se pueda fabricar la tubería en la operadora que hoy está funcionando para esto en el parque industrial de la ciudad de San Luis.

 

 

Economía circular. Con los 14 mil bidones de agroquímicos recuperados se fabricaron 13 mil kilos de tuberías de alta resitencia.

 

 

Describió que una vez que se recupera el envase, se traslada con un transportista registrado y autorizado por Ambiente hasta la operadora encargada de tratar estos envases Tipo A, que contienen el triple lavado y que lo hacen los aplicadores una vez que terminan  de cargar la máquina.

 

Luego son transformados en tuberías que no tendrán contacto con las personas, como transporte de gas, fibra óptica o cloacas.

 

 

Desarrollo sostenible

 

"Aplicar el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente planteado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, es un gran desafío porque no es ni más ni menos que el desarrollo sostenible, es decir, qué se puede hacer, cómo se tiene que hacer, dónde se tiene que hacer", según profundizó Sallenave.

 

Esto implica un control y fiscalización, pero no que se deba paralizar ninguna actividad: "La política es acompañar en todo lo que se pueda y mantener el equilibrio entre progreso y ambiente".

 

Dijo que este concepto atraviesa a todas las líneas políticas que desarrolla la Secretaría de Ambiente: "Se trata de sentarse, escuchar y entender que ningún proyecto es igual a otro, comprender esa lógica que puede tener determinado punto de la provincia".

 

Para abundar en esa idea, la funcionaria subrayó que la ley es una para todos en la provincia, pero aclaró que el acompañar la implementación puede tener sus matices que deben atenderse para justamente garantizar la producción y actividades de diferente índole económica, como el avance urbano en el crecimiento de las localidades.

 

"Todas las políticas ambientales requieren de este espacio de diálogo, de acompañamiento y de identificar cuáles son las necesidades que tienen las personas", concluyó.

 

 

Regulaciones

 

El problema de los recipientes de herbicidas, que implican un alto riesgo de contaminación, tuvo su principio de solución en 2016, al aprobarse la Ley Nacional 27.279, mediante la cual se regulan las medidas destinadas a su recolección para posterior reciclaje. Fue el tema abordado en las capacitaciones ofrecidas el año pasado a productores agropecuarios y aplicadores de los químicos.

 

Allí se explicaron las metodologías a implementar para la manipulación de los envases vacíos de fitosanitarios, como también el sistema de gestión aprobado en la provincia de San Luis.

 

 

Jésica Cismondi. "Los productores estuvieron muy abiertos a esta convocatoria".

 

 

La capacitación estuvo a cargo de Ricardo Weiss, responsable en La Rioja, Córdoba y San Luis de Campo Limpio.

 

“En 2019 comenzamos a concientizar a los productores y aplicadores -recordó Weiss-, como también a vincularnos con los estados provinciales, que indefectiblemente deben participar para que el sistema se concrete. En este sentido hoy son 16 las provincias donde ya funciona, pero son todas las que deben participar, incluyendo Tierra del Fuego y Capital Federal. En el caso de San Luis, se ha tomado el desafío y estamos trabajando en conjunto. La campaña de recolección de bidones comenzó el 27 de septiembre en Villa Mercedes y el 5 de octubre en Tilisarao”.

 

La Ley 27.279, por medio de la cual se definió el esquema de devolución y reciclado de envases vacíos de fitosanitarios, solamente puede comenzar a implementarse una vez que sea validada por las autoridades de las diferentes provincias argentinas. Por lo tanto es necesaria la intervención de las provincias para que se aprueben los sistemas de gestión, de manera tal que se implementen una vez que sean validados por las autoridades  locales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo