19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Visibilizar la minoría y hacerla protagonista

La serie que se encuentra en el top 10 de Netflix logra que el público reflexione sobre las etiquetas.

Por redacción
| 26 de febrero de 2023
Encuentro casual. Pilar Gamboa y Santiago Korovsky, son Sofía y Felipe en "División Palermo". Está en Netflix. Foto: Gentileza.

Con humor negro, ácido y absurdo, "División Palermo", la nueva serie escrita por Santiago Korovsky, disponible para ver en la plataforma Netflix, desnuda las diversidades, pone en vela a los prejuicios y refleja lo que muchas veces se oculta.

 

Personas judías, sordas, enanas, ciegas, lisiadas y gordas, son algunos de los personajes que pertenecen a la guardia urbana que hila la historia, una división civil dependiente de la Policía Metropolitana que busca acercar a la ciudadanía asistencia en situaciones cotidianas que no requieran el uso de la fuerza.

 

En la serie se pueden ver varias escenas que ponen alerta al espectador como también incomodarlo, un recurso que se vuelve recurrente en los ocho capítulos.

 

Uno de los personajes que más cuestiona su discapacidad y la manera de verla es el de Pilar Gamboa, quien se pone en la piel de Sofía Vega, una mujer que quedó en silla de ruedas y que reniega todo el tiempo con las personas que la ven como un "ser de luz", "una luchadora" o un "ejemplo de vida".

 

 

 El humor en "División Palermo" está puesto en la hipocresía.

 

Sofía demuestra un carácter fuerte, determinante y avasallante. Nadie puede pasar por encima de ella y, además, hace chistes sobre su condición sin problemas.

 

Gamboa refleja en Sofía que las personas con discapacidad también se enojan, tienen malhumor, son débiles, tienen sentimientos encontrados con su forma de ver la vida y cuentan con los medios para seguir con su rutina, más allá de una silla de ruedas, en el caso de la actriz.

 

Sofía detesta la compasión, la lástima y que le digan constantemente que es un ser de luz valiente. Es por eso que decide no quedarse callada y poner a cada uno en su lugar, ya sea con palabras o gestos. Sofía es una creación impecable de una actriz que demostró hace tiempo que puede ponerse en pieles complejas.

 

Un tema que se refleja en "División Palermo" es la sexualidad y la manera de relacionarse con las demás personas. Gamboa y Korovsky, quien también forma parte del elenco de la serie como Felipe, se conocen y se gustan. Felipe decide investigar cómo es tener sexo con una persona en silla de ruedas y comienza su aventura con total intensidad mientras Sofía busca ir más despacio.

 

Para la protagonista lo importante es disfrutar, sentirse libre de jugar, gritar, sentir placer y buscar alternativas para darle una vuelta de tuerca a lo que siente. Visibilizar la sexualidad y la discapacidad es un hecho dentro de la serie que va en busca de nuevas miradas.

 

El creador de "División Palermo" afirmó que el humor de la serie está enfocado en cómo las personas se llevan con las realidades, las minorías y muchas veces no saben cómo nombrarlas o interactuar con ellas.

 

Redación / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo